Publicado el: 25 Feb 2019

El Principado decide hoy si corta el tráfico por contaminación

Medio Ambiente activa el protocolo de calidad del aire, en su nivel 1 en Oviedo y Gijón

Vista de la contaminación atmosférica en Trubia.

Redacción/Grado

La Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente mantiene desde ayer activado el protocolo de actuación en episodios de contaminación, en su nivel 1, en las zonas de Oviedo y Gijón. En ambas zonas se han superado durante tres días consecutivos los valores umbrales de partículas en suspensión establecidos en el documento y, de acuerdo con la previsión meteorológica para hoy, se anuncian condiciones de mala ventilación atmosférica.

La Viceconsejería de Medio Ambiente ha convocado a los miembros de la comisión de valoración y seguimiento de ambas zonas a una reunión, hoy lunes, para coordinar las medidas a adoptar.

Este nivel de aviso del protocolo incluye numerosas actuaciones informativas, a las que se suman, además, algunas limitaciones al tráfico (especialmente el pesado y a las operaciones de carga y descarga en zonas urbanas), al uso de la calefacción en edificios públicos, y a obras y actividades que generen contaminación atmosférica. Prohíbe también la quema de restos vegetales.

En lo que respecta a la industria, todas las empresas deben extremar las precauciones en los procesos susceptibles de generar emisiones difusas. El puerto de Gijón deberá, por su parte, reducir al mínimo indispensable las operaciones con material susceptible de levantar polvo. Asimismo, se aconseja restringir el uso del coche y que las personas con problemas respiratorios o cardíacos no realicen actividades que requieran esfuerzo físico al aire libre.

En el resto de la región, hasta el momento no se han dado las condiciones para la activación.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa