Publicado el: 26 Feb 2019

María José Miranda y Plácido Rodríguez se enfrentarán en las primarias de IU regional

La concejala de Urbanismo moscona va de número 3 en la lista encabezada por la eurodiputada Ángela Vallina, y el edil de Cultura, de 5 en la que preside el coordinador regional, Ramón Argüelles

María José Miranda

Plácido Rodríguez

 

 

 

 

 

 

Redacción/Grado

Dos concejales del equipo de gobierno de Grado, María José Miranda y Plácido Rodríguez, se enfrentarán en las primarias de IU para las elecciones autonómicas de mayo. Tras no lograr la dirección regional una candidatura de consenso, serán tres las listas que compitan en las elecciones internas. La encabezada por Ramón Argüelles, ex alcalde de Lena y coordinador regional de la coalición, lleva de número cinco al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Grado y coordinador local de la coalición, Plácido Rodríguez. En esta candidatura, en la que está el diputado Jaime Gareth Florez, se integra también la secretaria general del PCA, Agustina Guglielmetti, y la concejala de IU en Oviedo Cristina Pontón.

María José Miranda, concejala de Urbanismo de Grado y diputada regional, va de número 3 en la lista que encabeza la eurodiputada Ángela Vallina, en la que se integra como número dos el también diputado Ovidio Zapico. De número siete va la también diputada regional Marta Pulgar. Esta lista está apoyada por el exdiputado Ángel González.

Hay una tercera candidatura, encabezada por la concejala avilesina Carmen Conde. Las elecciones internas, que reflejan las diferentes sensibilidades de la coalición asturiana, sobre todo en torno a la necesidad de unir fuerzas con otras formaciones de izquierdas, se celebrarán el 9 de marzo.

El coordinador general de IU Ramón Argüelles apostó hoy por una campaña que permita sumar voluntades. Así, bajo el lema “Sumar por la izquierda”, el objetivo, dijo, tanto en la fase de primarias como en la fase electoral, será lograr la máxima adhesión a su propuesta. “Vamos a intentar sumar hasta el último miembro, hasta el último camarada porque en IU no sobra nadie y tenemos que sumar y no aislarnos”.

Argüelles lamentó que no haya sido posible llegar a una candidatura de consenso. “Es hasta cierto punto un fracaso, porque hemos intentado sumar hasta el último minuto a todas y todos los compañeros posibles para, una vez superado el problema de Llamazares ser una alternativa real con apuesta, con proyecto como siempre hemos intentado”.

El esfuerzo por el acercamiento a la lista que encabeza Ángela Vallina, explicó Argüelles, se puede comprobar en que se le ofrecieron puestos de salida. “Se le ha ofrecido a la candidatura de Ángel (González) el número 2, a Ovidio (Zapico) el número 3 y ha sido imposible”.

Ángela Vallina llega con el compromiso de “Más Izquierda Unida”, lema bajo al que aglutina a las 34 personas que conforman su lista. Desde los campamentos saharauis, la eurodiputada y ahora candidata expresó su confianza en lograr los máximos apoyos para poder defender, desde la izquierda, los intereses de Asturias. “Esta candidatura significa el esfuerzo por un consenso lo mayor posible entre las distintas personas, agrupaciones que queremos una Izquierda Unida mucho más fuerte y, desde luego, unida”.

La lista, explicó Vallina, conjuga experiencia y renovación y criterios territoriales. “Creo que es una candidatura para devolver la confianza a nuestra militancia, y la ilusión, y, desde luego a todos los asturianos y asturianas, con personas de una gran responsabilidad y seriedad en su comportamiento político y en su gestión”

El objetivo, aseguró la candidata es “mantener y ampliar la presencia orgánica e institucional de Izquierda Unida. Estoy convencida de que nuestro partido es hoy aún más necesario que nunca”.

Carmen Conde ha sido la primera en anunciar su disposición a encabezar una lista para concurrir a la Junta General del Principado y hoy formalizó su candidatura que, en sus propias palabras, “es el fiel reflejo de la militancia de IU de Asturias”. Bajo el lema “Ye Agora, l’Asturies que queremos/ Es ahora, la Asturias que queremos”, la candidata se mostró “muy satisfecha” con el trabajo realizado, que pasó en las semanas previas por la recogida de avales “muy tranquila y muy sosegada”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa