Publicado el: 27 Feb 2019

El Parque de la Prehistoria incorpora dos caballos tarpanes

Se trata de un macho y una hembra de una especie que se dio por extinguida en el siglo XIX, mezclados con otra raza polaca

Uno de los caballos llegados al Parque de la Prehistoria

Redacción/Grado

El Parque de la Prehistoria de Teverga ha incorporado dos ejemplares de caballos tarpanes, una hembra y un macho de cuatro y cinco años respectivamente y procedentes ambos de Bélgica.

Extinguidos a principios del siglo XIX, los tarpanes que pueden verse en el Parque son el resultado de la mezcla de los tarpanes forestales con la raza polaca de caballos domésticos Konic.

Con una crin corta y erizada, los tarpanes tienen un color gris ceniciento y una gran raya negra a lo largo del lomo. Se trata de una especie longeva, resistente y muy frugal, con una dieta muy variada a base de hierba, hojas, brotes, frutos y raíces.

El Parque ofrece así la posibilidad de ver en vivo un caballo similar al que contemplaban y pintaban nuestros antepasados en las paredes de las cuevas. De hecho en el equipamiento tevergano se muestran varias reproducciones de conjuntos parietales con el caballo como protagonista, como las de las Cuevas de Chauvet y Lascaux en Francia o el panel principal de la Cueva de Tito Bustillo en Asturias.

Además de tarpanes, el Parque cuenta con caballos Przewalski, bisontes de origen europeos, Uros de Heck o Neo-Uros, ciervos y gamos, en una propuesta que busca potenciar la conjunción de naturaleza y Prehistoria y que se integra como complemento perfecto al recorrido por la Senda del Oso, a la oferta turística local y a la propia programación del Parque.

Una visita teatralizada y talleres para conocer los inventos paleolíticos, próximas actividades

Aprovechando la fiesta de Carnaval, el 2 de marzo, a las 17:00 horas, habrá una visita teatralizada a la Galería del Parque, en la que una misteriosa “chamana” aparecerá en distintos puntos y contará de una manera particular la vida en el Paleolítico. El 3 de marzo, a las 13:00 y 17:00 horas, el público podrá comprobar la eficacia de algunos inventos paleolíticos en el taller “El rincón de los inventos”, una actividad que se volverá a realizar el 9, 23 y 24 de marzo.

Las actividades continuarán con un recorrido guiado por el cercado el 10 de marzo, que se repetirá el 14 de abril, y que permitirá conocer el hábitat, dieta y origen de las distintas especies de animales que habitan en el Parque. Los visitantes también elaborarán una lámpara de tuétano con la que iluminar los paneles de la Cueva de Cuevas el 16 y 17 de marzo y el 6 y 7 de abril o vivirán una inmersión en el Paleolítico en la que escucharán historias, fabricarán utensilios o pintarán  como nuestros antepasados el 30 y 31 de marzo y el 27 y 28 de abril.

Los más pequeños de la casa disfrutarán de una prehistomerienda literaria el 13 de abril y el público que se acerque esta Semana Santa al Parque pondrá a prueba su maña para producir fuego en una demostración participativa del 17 al 21 de abril.

Deje su comentario

La Voz del Trubia