Publicado el: 28 Feb 2019

Quirós convoca a los vecinos a una reunión sobre los usos del parque natural

Se celebrará mañana a las 19,00 horas en Bárzana, para informar sobre el instrumento de gestión del espacio protegido

B. Álvarez/Quirós

El Alcalde de Quirós convoca a los vecinos a una reunión mañana viernes, 1 de marzo de 2019 a las 19.00 horas en la Oficina del Parque Natural (Bárzana) el motivo de la reunión es presentar e informar acerca del conocido como Instrumento de Gestión del Parque Natural “Las Ubiñas-La Mesa” y la futura regulación de usos.
Dada la importancia que el instrumento de gestión tiene en la regulación de actividades diarias de los vecinos del Parque Natural desde el Ayuntamiento se pide la máxima asistencia a fin de conseguir el mayor consenso de las personas afectadas.
Se da de esta forma la posibilidad a los ciudadanos de participación en la elaboración de las normas medioambientales que es un derecho de todos. Esta es la segunda jornada dedicada a crear y dinamizar un espacio de reflexión y encuentro entre todos los colectivos interesados en las temáticas reguladas por el Instrumento de Gestión Integrado. Así las aportaciones y conclusiones serán tenidas en cuenta a la hora de realizar la revisión de dicha norma, a la par que se fortalece la cooperación y se abren vías de comunicación entre la Administración del Principado y los agentes sociales del territorio.
El parque natural de Las Ubiñas-La Mesa que abarca territorio de los concejos de Quirós, Lena y Teverga y que desde el 11 de julio de 2012 es reserva natural de la biosfera declarada por la Unesco, regulado por un Instrumento de Gestión Integral, el que existía fue anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que estimó la demanda de la parroquia de Páramo, en la que los vecinos aludían a varios puntos que consideraban irregulares en el documento. El juzgado únicamente aceptó uno de ellos: la falta de una memoria económica, pero esto fue suficiente para que el Instrumento de Gestión Integral quedara sin efecto. En la actualidad la inexistencia de normativa ralentiza tremendamente a las administraciones locales y perjudica la actividad de los particulares para los que la consecución de una licencia puede llevar años. Implicar a los vecinos puede ser la fórmula para conseguir una norma que regule el Parque y que satisfaga a todos. El objetivo es, sin duda, ambicioso y difícil.

Deje su comentario

La Voz del Trubia