Publicado el: 01 Mar 2019

Una sentencia permite a Salas cobrar tasas a las eléctricas

El alcalde, Sergio Hidalgo, celebra el fallo judicial que permitirá aplicar la ordenanza, «aprobada por el Pleno con el voto en contra del PSOE»

El Consistorio calcula que ingresará cerca de medio millón de euros

Torre de alta tensión

Redacción/Grado

El Ayuntamiento de Salas ha ganado el pleito interpuesto por Red Eléctrica Española, y podrá cobrar tasas a las compañías eléctricas por la ocupación de vuelo, suelo y subsuelo, por los tendidos que atraviesan su territorio. El fallo judicial da la razón al Consistorio salense, que podrá aplicar la ordenanza, que según destaca Foro Asturias fue aprobada por el equipo de gobierno, casquista, y por el PP, en un Pleno en el que el PSOE votó en contra.

«El alcalde de Salas, de FORO, Sergio Hidalgo, ha celebrado hoy la sentencia que permite la aplicación de la  ordenanza reguladora de la tasa por ocupación de subsuelo, suelo y vuelo del dominio público local por redes de transporte de energía eléctrica. La ordenanza fue aprobada en el Pleno municipal celebrado el 30 de diciembre del 2017 con los votos favorables de FORO y PP y el voto en contra del PSOE.  Tras el recurso interpuesto por Red Eléctrica, el Consistorio local, en el año 2018, puso en manos del despacho jurídico Gonzalo Abogados este duro pleito, que finalmente se ha resuelto favorablemente para el concejo», señala Foro Asturias.

El Ayuntamiento llevará ahora a cabo «una revisión exhaustiva del inventario de los afectados para proceder a la liquidación de las tasas». El alcalde de Salas confirma que se barajan cifras superiores al medio millón de euros anuales. Hidalgo recrimina al PSOE su voto en contra, «y las posteriores críticas sobre esta cuestión no favorecen a la resolución de los problemas existentes en el municipio, en concreto en algo tan importante para el bienestar de los vecinos salenses como es un aumento en los ingresos municipales».

Por su parte el portavoz socialista Celestino Díaz argumenta su voto en contra señalando que el pleno incluía la actualización al IPC de las ordenanzas vigentes y la implantación de la nueva y que se votaron en bloque «y nosotros nos opusimos a la subida. Si se hubieran votado por separado habríamos apoyado una tasa que beneficia claramente al Ayuntamiento. Además nos alegramos especialmente porque es la confirmación de que el PSOE acertó al apostar por los parques eólicos y la subestación eléctrica como motor de futuro de nuestro concejo, pese a las críticas recibidas para sacarlas adelante», señala.

Deje su comentario

La Voz del Trubia