Publicado el: 02 Mar 2019

Medio Ambiente desactiva el protocolo de alerta por contaminación

La consejería señala que se ha recuperado la normalidad en la concentración de partículas en Oviedo y Gijón descender las concentraciones de partículas

Comité de seguimiento de la calidad del aire, en una imagen de archivo

Redacción/Grado

Las comisiones de valoración y seguimiento del protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire han acordado hoy proceder a su desactivación tanto en Gijón, donde ayer permanecía en nivel 1, como en Oviedo, donde se situaba en el 0. Las concentraciones de partículas en suspensión registradas en las últimas 24 horas muestran una clara mejoría, sin que se hayan superado los valores umbrales fijados en el documento de PM 10 (partículas de diámetro inferior a 10 micras) ni de de PM 2,5 (de diámetro inferior a 2,5 micras).

Según las mediciones de las estaciones de la red oficial de calidad del aire, en Gijón, donde se mantenía el nivel 1 por las concentraciones registradas en la avenida de la Argentina, el valor de PM 10 ayer viernes fue de 38 microgramos por metro cúbico de aire (ug/m3), bastante por debajo incluso del umbral del nivel 0 del protocolo.

En Oviedo, la concentración de partículas sigue ligeramente alta en la estación de Palacio de los Deportes, pero no supera el valor umbral del nivel 0 del protocolo. La disminución del tráfico durante el fin de semana en la zona contribuirá, previsiblemente, a que los niveles continúen bajando.

Respecto a las condiciones meteorológicas, de acuerdo con las previsiones de la AEMET,  la probabilidad de lluvia para mañana en Gijón es alta (90%) y en Oviedo relativamente baja (40%), pero no se prevén inversiones térmicas, con condiciones de ventilación favorables para ambas zonas.

En base a esta situación, ya no se cumplen las condiciones para mantener activado el protocolo, que no contempla otros contaminantes, como el benceno, según han denunciado en reiteradas ocasiones los ecologistas.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa