Publicado el: 03 Mar 2019

Alerta por incendios, con fuegos en Quirós, Belmonte, Salas y Somiedo

Hay 23 fuegos forestales activos en una jornada de máximo riesgo por el viento, que dificulta las tareas de extinción

El incendio de Ronderos, en Quirós/ Beatriz Álvarez

Redacción/Grado

Alerta por los incendios en Asturias, con  fuegos activos en Quirós, Somiedo, Belmonte de Miranda y Salas, entre otros concejos asturianos. Según informa el Servicio de Emergencias de Asturias, a estas horas continúan activos en la región 23 incendios forestales en los concejos de Tineo, Ponga, Belmonte de Miranda, Quirós, Somiedo, Amieva, Valdés, Llanes, Salas, Lena, Allande, Cangas del Narcea y Laviana. En estos concejos el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) mantiene movilizados medios humanos y materiales realizando tareas de extinción, además de revisión y vigilancia.

En Somiedo, hay varios incendios en el parque natural, uno de ellos en las cercanías de Pola, y otros en Villarín, Valle y Coto, mientras que en Quirós se ha reactivado un fuego entre Ronderos y Villamarcel, que comenzó el pasado viernes y que se ha reactivado, causando gran alarma en el concejo. El fuego llegó hasta las cercanías del depósito de agua de Ronderos, y también hasta Ricabo. El viento arrastra la ceniza hacia el otro lado del valle, hasta Salcedo, informa Beatriz Álvarez. Medios aéreos han participado en su extinción, aunque el viendo dificulta las tareas de extinción.

Ante las condiciones meteorológicas, con fuertes rachas de viento previstas para hoy que pueden complicar, notablemente las tareas de extinción que mantienen movilizados a los bomberos, empresas forestales, agentes del medio natural y medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, desde el SEPA se solicita la colaboración de la población para evitar actividades que puedan contribuir a la generación de incendios forestales.

Se recuerda a la ciudadanía que el índice de riesgo de incendio forestal hoy es 4 y 5 en toda la provincia, es decir riesgo muy alto y extremo, por lo que  están prohibidas las quemas forestales. También están prohibidas todas las quemas cuando se levante viento.

Para la jornada de hoy están previstas rachas de viento que podrán oscilar entre los 90 y los 100 km/h que pueden dificultar las tareas de extinción en caso de incendio forestal.

El Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, procedió a declarar, a las 14.44 horas del pasado 28 de febrero, el paso a fase de emergencia en SITUACIÓN 0, del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA). Esta situación viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

El INFOPA permanecía activado en fase de alerta desde el pasado 15 de enero. El plan se activa automáticamente en esta fase en las épocas de peligro medio y alto.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa