Publicado el: 05 Mar 2019

«Señalizar la cueva de Candamo, patrimonio de la Humanidad, es de justicia»

La alcaldesa, Natalia González, destaca que el Ayuntamiento lleva desde el anterior mandato haciendo gestiones para lograr la colocación de los indicadores en la red nacional de carreteras

En las vías autonómicas, el Consistorio colocó señalización con financiación propia, «y se notó mucho el aumento de visitantes»

Señales colocadas por el Ayuntamiento en vías autonómicas, ya en 2016

Redacción/Grado

Una cueva declarada Patrimonio de la Humanidad, la más occidental con arte rupestre de todo el continente europeo. Este tesoro está en Candamo, pero los viajeros que circulan por las carreteras estatales, autovías o vías convencionales, no encuentran ninguna indicación de su existencia, ni de cómo llegar hasta ella. El Ayuntamiento de Candamo lleva años, desde el anterior mandato, intentando que el Estado incluya a la cueva de La Peña en la base de datos Sistho, un paso imprescindible para colocar la señalización oficial. Ayer, su inclusión fue anunciada por el Ministerio de Industria, una noticia «muy satisfactoria», según destaca la alcaldesa, Natalia González. «Llevamos años detrás de esta señalización, pero no es fácil, porque sólo se aprueba un cupo cada año, estábamos en lista de espera. Presentamos la solicitud en el anterior mandato, siendo yo teniente alcalde, y en este a través de la concejalía de Cultura volvimos a interesarnos por cómo estaba el expediente. Finalmente, hace unos meses nos solicitaron más información, y ayer nos avisó el Ministerio de que se había aprobado la solicitud. Creo que señalizar la cueva de Candamo, declarada Patrimonio de la Humanidad, es de justicia», afirma González.

En las vías autonómicas que llevan hasta el concejo, desde Soto del Barco, Grado y Avilés, el propio Consistorio acometió la señalización, tras pedir autorización al Principado. Lo hicieron con fondos propios, señalizando la cueva, «y la verdad es que fue todo un acierto, se notó mucho el aumento de visitantes».

Ahora, la dirección general de Turismo debe hacer el proyecto técnico para que la nueva señalización ponga en el mapa de carreteras a la cueva de Candamo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa