Publicado el: 07 Mar 2019

Abierto el plazo para las ayudas de la PAC, hasta el 30 de abril

Las subvenciones de la Política Agrícola Común alcanzan este año los 75,4 millones

Vacas en el puerto de San Lorenzo

Redacción/ Grado

Los agricultores y ganaderos asturianos podrán solicitar  hasta el próximo 30 de abril, en las entidades colaboradoras habituales, la ayuda única de la Política Agrícola Común (PAC) correspondiente a 2019. Esta subvención, cuya convocatoria publicó ayer el Boletín Oficial del Principado de Asturias, asciende  a 75.420.000 euros y beneficiará a más de 10.000 solicitantes.

Esta línea de apoyo es la más específica dirigida a los agricultores y ganaderos y supone el principal instrumento para el impulso de las políticas del Principado en este sector.

Las subvenciones persiguen proporcionar un nivel de vida razonable a estos profesionales y garantizar su renta. Al mismo tiempo, contribuyen a la modernización de las explotaciones, preservando el medio ambiente y el paisaje rural.

Los fondos se distribuyen en dos grandes bloques: los pagos directos de la PAC, ayudas de apoyo a las rentas financiadas íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga). Esta línea cuenta con 63.850.000 euros, que se dedican tanto al pago de ayudas desacopladas -es decir, aquellas no vinculadas a la producción, como son los pagos básico y verde y la ayuda a la incorporación de jóvenes-, como a las acopladas o vinculadas a la producción. Las ayudas asociadas se dirigen, en su mayoría a explotaciones que mantengan vacas nodrizas, de vacuno de cebo, vacuno de leche, ovino y caprino; los pagos relacionados con la actividad, vinculados al Programa de Desarrollo Rural del Principado (PDR). El importe autorizado ahora para apoyar la actividad agraria sostenible asciende a 11.570.000 euros y permitirá conceder subvenciones compensatorias para respaldar la producción ecológica, ayudas agroambientales para la producción ganadera sostenible e indemnizaciones por producir en áreas de montaña con limitaciones naturales específicas. Las ayudas están financiadas conjuntamente por el Principado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), informa la Consejería de Desarrollo Rural.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Diario digital del Camín Real de la Mesa