Publicado el: 09 Mar 2019

‘Los nombres de los barcos’, la novela marinera con origen quirosano

El escritor y periodista Juan Carlos Vázquez, natural de Quirós y afincado en León, presentó ayer en Oviedo su novela, una obra que nació de su pasión por la mar

Juan Carlos Vázquez, a la derecha, con sus padres y su tío

Beatriz Álvarez/Oviedo

El escritor quirosano asentado en León Juan Carlos Vázquez presentó ayer en Oviedo «Los nombres de los barcos», ganador del Premio de Novela Felipe Trigo, en su XXXVII edición. En el acto el autor contó con la presencia de Roberto Álvarez Bucetas, profesor de la Universidad de Oviedo, miembro del departamento de Ciencia y Tecnología Náutica y del también escritor Carlos Fernández Salinas.
Álvarez Bucetas hizo un retrato del autor mientras que Fernández Salinas realizó el análisis del libro, desmenuzando parte de la trama y los personajes, haciendo hincapié en el lenguaje marinero utilizado por Vázquez, acudiendo a los clásicos para explicar algunos aspectos de la narración. Así ayer se dieron cita en Oviedo junto a los presentes, los filósofos Platón y Aristóteles y Santo Tomás de Aquino.
Por su parte, Juan Carlos Vázquez, hombre de tierra adentro que es un gran amante de la mar, recordó cómo fue su encuentro con la misma. De niño viajando de excursión junto a sus tíos en los autocares de la empresa familiar desde la montaña a descubrir la playa junto a otros muchos niños. Pronto se fijó en los barcos de vela y se prometió que algún día navegaría en ellos. De ese sueño infantil nació una pasión por todo lo relacionado con el mar y la navegación que llega hasta nuestros días. Tras leer todo lo publicado sobre el tema, que no es muy abundante, pensó que él tenía que escribir algo diferente que llenara de alguna forma parte de ese vacío literario y así nace «Los nombres de los barcos», tras un proceso largo, doce años pasaron desde que empezó la escritura del libro hasta que tuvo en sus manos el resultado final.
La acción comienza con el robo de unas marinas del Museo Thyssen la noche en que el Atlético de Madrid gana la Liga. Los ladrones para huir se mezclan con los aficionados que están celebrando el triunfo en la plaza de Neptuno. A partir de esto hay tres historias cuyo rumbo discurre hacia la colisión. Una se desarrolla en Barcelona, la segunda en la ruta Barcelona-Sicilia-Malta y la tercera en una ciudad sin nombre del Norte que podría ser Gijón.
Juan Carlos Vázquez es periodista de formación y profesión. Entre 1992 y 2007 trabajó en el Diario de León en donde empezó recién licenciado por la Universidad del País Vasco. Desde 2007 trabaja en el equipo de comunicación de una gran empresa. “A veces, cambiar aunque estés muy a gusto es bueno. Cuando llevas muchos años haciendo lo mismo puedes caer en la rutina. La vida son etapas.”
En el horizonte está la presentación del libro en Quirós cuya fecha está aún por determinar.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa