Publicado el: 12 Mar 2019

Santiago y San Andrés de Trubia exigen servicios públicos

Los vecinos de los pueblos de Oviedo que limitan con Santo Adriano denuncian “el abandono total”, con problemas de agua, TV, Internet y saneamiento, una obra ya aprobada pero sin ejecutar desde 2014

Stephane Margini, Manuel Antonio Vázquez y María Jesús Fernández, en el centro social de San Andrés.

L. S./Trubia
Son de Trubia, y de Oviedo, pero se sienten “en tierra de nadie”. Los vecinos de San Andrés y Santiago, dos localidades que ya están casi en el límite con el concejo de Santo Adriano, denuncian el “abandono” que sufren por parte de las administraciones. Desde 2007 están unidos en una asociación vecinal, “Las cascadas de Guanga”, pero sienten que su voz no se escucha y sus demandas no se atienden.
El último episodio de carencias en los servicios públicos lo vivieron el pasado mes de enero, cuando algunas viviendas estuvieron casi seis días sin agua. “Una cosa es decirlo y otra pasar por ello. Y lo peor, llamar una y otra vez a Aqualia para que no hagan nada, porque los que cogen el teléfono no saben ni dónde está Trubia”, cuenta Stephane Margini Bonilla, que finalmente, tras hacer público el problema en los medios de comunicación logró que se reparara. “Pero da igual, porque el problema es que la red está en un estado tal de abandono que si abren y reparan en un sitio rompe por otro”, lamenta. “Lo desesperante es que no tienes interlocutor, llamas una y otra vez y no consigues que nadie se haga cargo de resolver el problema. Pero para el que se queda sin agua en casa, el problema es urgente, no admite demoras”
El agua no es la única carencia que denuncian los vecinos, según destaca María Jesús Fernández, secretaria de la asociación vecinal. Tienen graves problemas de cobertura móvil, lo que puede afectar a personas mayores que dependen del servicio de Teleasistencia, un medallón que se lleva al cuello para dar la alerta si tienen algún problema o sufren una caída. El servicio de Internet es deficitario, “imposible trabajar desde casa”. Y la TV también tiene problemas de recepción, señala Manuel Antonio Vázquez, tesorero de la asociación vecinal.
“Da la sensación de que como somos pocos vecinos es como si no existiéramos, el abandono es total. Hablamos con el Principado para pedir mejoras en la cobertura telefónica, pero nos dijeron que era cosa de las compañías, como si en el siglo XXI las comunicaciones no fueran imprescindibles”, critica la secretaria de la asociación.
Y es que los vecinos de estas dos localidades se sienten la periferia de la periferia. “Somos pocos y si ya se hace poco caso a Trubia, imagínate a nosotros, no tenemos capacidad de presión, no suponemos muchos votos, así que estamos dejados de todo. Pero impuestos sí pagamos”, señala Stephane.

Saneamiento
Manuel Antonio Vázquez añade que hay además un grupo de viviendas que carecen de saneamiento, y todavía tienen fosas sépticas. Los vecinos han documentado que el saneamiento de Santiago llegó a estar presupuestado, con 166.897 euros, con cargo al remanente de Tesorería del año 2014, pero nunca se llegó a ejecutar. Además, aseguran que cuando hay inundaciones, también suele anegarse una parte del pueblo, conocida como El Pedregal.
“Es imposible que se quiera fijar población en la zona rural en estas condiciones. Y eso que somos un pueblo de Oviedo”, lamentan los vecinos. San Andrés cuenta con centro social, en las antiguas escuelas del pueblo, pero tiene poca actividad. “Es cierto que la concejalía de centros sociales organiza actividades y viene poca gente, por eso cada vez se programan menos talleres. El problema es que no tenemos acera para llegar hasta el centro social, y la carretera tiene mucho tráfico. Si tenemos en cuenta que la mayor parte de la gente es mayor, pues no se animan a venir hasta el centro social.

Deje su comentario

La Voz del Trubia