Publicado el: 14 Mar 2019

UCA y los apicultores convocan una protesta por la política agraria

Denuncian la tardanza en el pago de daños, la IGP Miel de Asturias, la “indefinición” de la normativa de purines y el avance del matorral

Unión de Campesinos Asturianos presenta un informe jurídico que cuestiona el nuevo modelo de evaluación de daños

Un agente inspecciona una oveja muerta / Foto Agumpa

Redacción/Grado

Unión de Campesinos Asturianos (UCA) y la Asociación de Apicultores de Asturias han convocado una manifestación para el próximo día 22 a las 12,00 horas, desde el edificio de las Consejerías hasta la Junta General del Principado, contra la política agroganadera del Principado, que consideran una de las causas del despoblamiento rural. El retraso y la valoración de daños del lobo, la normativa de la IGP Miel de Asturias, la falta de definición de la gestión de los purines, el avance del matorral o el saneamiento ganadero son algunos de los conflictos que esgrimen para la protesta, a la que invitan a participar a toda la sociedad asturiana.

UCA ha elaborado además un nuevo informe jurídico que cuestiona las pautas avanzadas sobre la nueva valoración de daños, en base a un documento presentado por el Principado a la nueva Comisión de Valoración. Este documento propone que los agentes de Medio Natural rellenen una plantilla ya elaborada, unos datos que se introducirán en un sistema que concluirá si son o no producidos por ataques de lobo. El informe de UCA destaca que estos modelos “predictivos” de daños dejan un amplio margen de error, y exigen que se permita a los ganaderos oponerse a ellos con peritos externos. También critican que el documento restrinja la actuación a daños ocasionados por “animales predatorios”, ya que destacan que hay especies no consideradas “predatorias”, como el oso o el jabalí, que también producen daños a la agroganadería asturiana.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Diario digital del Camín Real de la Mesa