Publicado el: 15 Mar 2019

Rubiano festeja su tradicional fiesta de San José

El pueblo moscón subastará «la ramera», cuatro novillas y una vaca con xato, además del ‘ramo’ de productos caseros, y por la tarde habrá verbena con Santiago del Amo

La vaca con xata que se subastará en la fiesta

Redacción/Grado

El pueblo moscón de Rubiano celebra mañana, sábado, la fiesta de San José. La misa se celebrará a las 13. 00 horas y después habrá la subasta del ramo con productos caseros donados por los vecinos, bollos de pan, huevos, etc. A continuación la tradicional subasta de «la ramera», que este año incluye cuatro novillas y una vaca con una xata. Los precios de salida están fijados para la vaca con cría 2.200 euros; para la novilla de dos años marcada por Aseava (Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles), 1.600 euros y tres novillas de dos años a 1000 euros cada una.
Como marca la tradición, los animales son subastados por gente del pueblo, a los que se les denomina mayordomos, que explican las normas de la subasta antes de proceder a la misma: se pagan el dia de San Valentín del año siguiente, también fijan la postura mínima, los fiadores… El nombramiento de mayordomos se hace una reunión el sábado siguiente a San Valentín, donde se presentan cuentas, se entrega el dinero al pueblo y se nombra a los mayordomos entrantes. Tras cumplir con la tradición ganadera, por la tarde noche habrá una verbena, con la actuación de Santiago del Amo.

Dos de las novillas

Deje su comentario

La Voz del Trubia