Publicado el: 16 Mar 2019

Quirós prepara la Feria de San José

La feria ganadera más importante junto a la de San Miguel de Quirós, bajo mínimos en sus últimas ediciones, se celebra este martes con incentivos municipales para la participación, como el pago del transporte

La feria quirosana de San José, en una imagen de archivo/ B. Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

Quirós prepara ya su feria de San José, la cita ganadera más relevante del concejo, junto a la de San Miguel, y que en los últimos años estuvo bajo mínimos. La feria se realiza bajo la expectativa de la construcción de un recinto ferial a techo y tras adoptar el Ayuntamiento, en una reunión con ganaderos celebrada hace dos semanas, una serie de medidas destinadas a incentivar la participación, como el pago del transporte del ganado. El municipio pretende así contrarrestar algunos de los factores que restan participación a las ferias, a causa de los nuevos cauces de comercialización de las reses y la modernización del sector, que han producido una modificación importante en la forma de comprar y vender ganado. Si tradicionalmente una familia bajaba a la feria en busca de una res para consumo o para mejorar la ganadería familiar, en la actualidad la posibilidad de comprar en la propia casa del ganadero, de dirigirse al Cebadero para realizar la transacción y la intervención de grandes superficies han prácticamente anulado el papel dinamizador de estos acontecimientos dentro de la economía municipal.

El Ayuntamiento quirosano, gobernado por el PSOE, ha tomado medidas, estableciendo una ayuda económica al transporte por animal y por distancia a la feria, similar a la que ya existe en el caso de la Exposición de Ganado. El grupo municipal de IU, único en la oposición, también reclamó durante este mandato la necesidad de tomar medidas para proteger las ferias, auténtico bastión económico en el pasado pero también herramienta de la tradición ganadera quirosana a conservar.

Deje su comentario

La Voz del Trubia