Publicado el: 16 Mar 2019

Teverga quiere ampliar las visitas turísticas a Cueva Güerta

El Ayuntamiento pide que se estudie una “apertura controlada” de la cavidad en algunos periodos del año, “siempre que no se perjudique a su conservación”

Presentación del estudio de Cuerva Güerta, ayer en Teverga

Redacción/Trubia

Teverga quiere que Cueva Güerta, la mayor cavidad natural de Asturias, tras las últimas exploraciones espeleológicas, se abra a las visitas “de forma controlada y sin perjudicar a su conservación”. Así lo reclamó ayer la alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura, en la presentación del estudio espeleológico que ha conseguido cartografiar hasta 22,3 kilómetros de grutas y túneles subterráneos en el Monumento Natural de Teverga. En al actualidad, una parte mínima de la cueva está abierta a visitas. “Queremos que se estudie la posibilidad de abrir a las visitas más recorridos, y así lo hemos hecho saber a la dirección general de Biodiversidad. Por supuesto, con todas las garantías para que la conservación de esta maravilla natural no sufra, y teniendo en cuenta los periodos sensibles o de reproducción de las colonias de murciélagos que habitan en el interior”, señaló la alcaldesa. El Ayuntamiento pedirá que se haga un estudio de impacto ambiental que defina qué recorridos, en qué épocas y con qué tope de visitantes pueden ser seguros para abrir a los visitantes, “de manera que se pueda dar a conocer este Monumento Natural sin perjudicarlo. Será necesario hacer estudios rigurosos, pero hay otros espacios muy delicados, como la cueva de La Peña, en Candamo, donde se autorizó este tipo de visitas controladas”, señaló Ardura.

Por lo pronto, los que quieran acercarse a los misterios de este espacio natural (que ha sido investigado en los últimos años por grupos de espeleología de todo el país, liderados por Colectivo de Espeleólogos Asturianos y la Federación d’Espeleoloxía del Principau d’Asturies y con la colaboración del Principado y del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa) pueden visitar la exposición fotográfica que desde ayer se puede ver en la Casa de Cultura de San Martín, que estará en principio durante dos semanas, “aunque si hay interés se puede prorrogar su estancia”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa