Publicado el: 18 Mar 2019

Grado impulsa el despliegue de una red de Internet rural

El Ayuntamiento colabora con dos empresas, Oxon 3 y la cooperativa Sextaferia, para ofrecer un servicio que ya fue presentado en la parroquia de Báscones y su entorno, donde afectará a 96 viviendas

Fuexu

Redacción/Grado

El Ayuntamiento de Grado impulsa la mejora de la cobertura de Internet en la zona rural del concejo, colaborando con dos operadoras, Oxon3 y la cooperativa Sextaferia. La pasada semana, el alcalde, José Luis Trabanco, mantuvo una reunión con vecinos del entorno de la parroquia de Báscones (Berció, Fuexu, Casas del Monte, Borondes, Belandres, Báscones, Somines, Nalió, Coalla, Rodiles…) y con representantes de Oxon3, que presentaron un estudio de cómo mejorar la cobertura de 96 viviendas. “A casi medio centenar le pueden ofrecer ya mejoras en la cobertura de Internet. La mitad del resto, se puede hacer a través de la instalación de nodos, antenas que incrementan la señal para zonas de sombra”, resume el alcalde. Se trata de colocar pequeños repetidores en algunas zonas, para que la señal pueda llegar a lugares difíciles. Entre los más complicados está Coalla, aunque se plantea la posibilidad de colocar un repetidor en el centro social de Llaureo. “Tenemos la intención de plantear esta mejora del servicio para toda la zona rural”, señala el alcalde. La empresa ofrece tarifas desde los 14 euros y un servicio especial para pymes (pequeñas y medianas empresas).

Comentarios:
  1. Roberto García Flórez dice:

    “… vecinos del entorno de la parroquia de Bascones..” Berció y otros pueblos citados, entre paréntesis, no pertenecen a la parroquia de Bascones.

    • Redacción dice:

      Por eso no se pone ‘de la parroquia de Báscones’, y se precisa que son de esa parroquia y ‘del entorno’. Y se enumeran, para que no quepa duda. Gracias.

  2. Jacob Lyles dice:

    Aclaración de lo que escribe aquí y la manera que se publicita desde el Ayuntamiento de Grado.

    De 96 casos estudiados, Oxon3 puede instalar a un 50% “de inmediata”, los otros quedando a la espera de arreglarse con vecinos que tienen cobertura o otra solución. Palabras suyos.

    La oferta de Oxon3 es “mejora” en el sentido de que pueden (desde este empresa privada) dar servicio de internet a sus clientes. Para ello, emplean sus instalaciones privadas existentes–no cree ningún “red de internet local” en si ya que su servicio es a clientes individuales puntuales–no es un servicio general ni una infraestructura pública nueva. No mejora servicio de móviles tampoco.

    Eso no es de menosprestigiar su servicio (arriba son hechos neutrales), ya que es una opción muy valida para gente que no tienen opciones de otros servicios de internet y merece una mirada a cualquier que no tiene internet, está con internet en el móvil (4g), o incluso ADSL rural. La oferta es buena, el precio es bueno.

    Para que sea claro y no equivoca nadie al ver noticias de este tipo, en este momento:
    1) No hay ningún despliegue de medios públicos del Ayuntamiento.
    2) No hay ningún anunciado compromiso desde el ayuntamiento de instalación en concreto, se habla solo de posibilidades “técnicas” sin especificar quien los haría.

    Imagino que vendrá pronto, ya que es la época de proponer cosas nuevas.

    Por otro lado, destacar que el ilustre pueblo de Bercio pertenece a la parroquia de Udrion. Sonará raro ya que Bercio es un pueblo de Grado, pero responde a ámbitos de organización de la iglesia anterior en el tiempo a los concejos.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa