Publicado el: 21 Mar 2019

Nueva inyección económica para proyectos en la zona rural

El presidente del Grupo Local del Camín Real de la Mesa, Belarmino Fernández Fervieza, firma el convenio con el Principado que complementará las ayudas Leader por importe de 32 millones de euros

Un momento de la firma del convenio

F. R. G. / Oviedo

El presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Camín Real de la Mesa Belarmino Fernández Fervienza destacó hoy la alta ejecución de los programas Leader en Asturias y aplaudió la nueva aportación de casi 32 millones “lo que nos permitirá seguir ampliando proyectos hasta el 2022 que se revisa el Plan de Desarrollo Rural evitando la interrupción de las convocatorias”. Fernández, que es además el máximo responsable de la Red Asturiana de Desarrollo Rural destacó que con los fondos actuales más este suplemento se puede aportar a los que ya no dispongan de más fondos y transferirse dinero desde unos grupos a otros en función de las demandas que tengan.

El Gobierno de Asturias ha aumentado en casi 32 millones las ayudas para ejecutar las estrategias de desarrollo local participativo 2014-2020 del programa Leader, lo que supone que la financiación global será de 102 millones de euros en este periodo.

Esta subida es fruto de la modificación del programa de Desarrollo Rural PDR financiado con 325 millones de euros propuesta por el Principado y aprobada por la UE en 2018. Inicialmente el PDR dedicaba al Leader un 14% de su cuantía total: 70 millones. Tras la reprogramación, crece un 20%, lo que convierte a Asturias en la primera comunidad de España y segunda de Europa que más recursos asigna al desarrollo local participativo.

María Jesus Álvarez y los once grupos de acción local que gestionan el Leader suscribieron hoy en Oviedo los nuevos convenios del programa. De 2016 a 2018 se han gestionado ayudas en el Camín Real de la Mesa  4,5 millones de euros con los que se han financiado 102 proyectos e iniciativas empresariales.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa