Publicado el: 23 Mar 2019

Los concejos limpiarán la Senda del Oso antes de Semana Santa

La principal ruta turística de los Valles aún tiene argayos y árboles caídos del último temporal, y también basura

Teverga ya ha colocado los carteles que informan de que la ruta se prolonga hasta San martín, el Parque de la prehistoria y Cueva Güerta

Electrodomésticos tirados en Valdecerezales

Redacción/Grado

Los concejos que gestionan la Senda del Oso, la principal vía turística de los Valles del Trubia, acometerán trabajos de limpieza y adecentarán la ruta de cara a la Semana Santa. La Senda, que transcurre por el antiguo trazado del ferrocarril minero, aún sufre desperfectos de los últimos temporales, como argayos y árboles caídos. También, según denuncian usuarios, vertederos piratas.

Los alcaldes de los concejos que gestionan la senda (Quirós, Santo Adriano, Proaza, y Teverga) confirman que en las próximas semanas acometerán tareas de mantenimiento. En Quirós, Ovidio García señala que «hay unos argayos en la zona de Caranga, que se quitarán antes de Semana Santa», mientras que en Santo Adriano son dos los argayos, «uno altura del km 1 y otro en el km 2,5 y no impiden circular», confirma el alcalde, Jesús Muñiz. En Proaza no se han acometido mejoras tras el temporal, pero el alcalde, Ramón Fernández, señala que «empezaremos a revisar en esta semana que se incorporan 3 trabajadores del plan de empleo local». Teverga también hará tareas de mantenimiento para garantizar que la Senda esté en buen uso. La alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura, destaca que ya han colocado señalización para informar a los turistas de «la continuidad de la Senda hacia San Martín, Parque de la Prehistoria y Cueva Huerta y también en la entrada de Polígono industrial información sobre el Monumento Natural de Maravio».

Usuarios de la Senda han denunciado que el cauce del río acumula multitud de desperdicios y plásticos, y que en la zona de Entrago, en el desfiladero de Valdecerezales (Teverga) hay antiguas vigas de la luz arrojadas al cauce y hasta electrodomésticos tirados en la ladera.

Una viga en el cauce del río

Plásticos y basura en la ribera

Deje su comentario

La Voz del Trubia