Publicado el: 27 Mar 2019

La radio de las montañas

Onda Teverga acerca, desde junio de 2016, el aprendizaje de este medio de comunicación a los niños del concejo y sirve de eco a acontecimientos importantes que se producen en la localidad

Gabriel López en el estudio durante una entrevista

A. d B. / Teverga
Juanjo Menéndez y Gabriel López son el alma mater de Onda Teverga, un proyecto nacido hace algo más de dos años. Surgió como un taller de radio, que sirviera para que los más pequeños pudiesen acercarse al medio y desarrollar actitudes comunicativas. Poco a poco, fue convirtiéndose también en una manera de dar eco a los diferentes eventos que se producen en el concejo de Teverga. Es un proyecto de dos amigos teverganos a los que les une la afición por la radio y la comunicación.
Onda Teverga, ha realizado dos videos sobre el concejo; uno sobre la historia minera, “Teverga, concejo minero” que resume el pasado industrial de la zona y está ubicado en el Museo del Pozo San Jerónimo de Santianes, en Teverga. Otro de los vídeos realizados pone en valor los atractivos turísticos y culturales del municipio. Lleva por título “Busca el Norte, Teverga”.
Hacen programas puntuales con motivo de eventos concretos. Por ejemplo, durante el último Rallysprint se realizó un programa en directo durante cinco horas de emisión en directo y que pudo escucharse a través de diferentes aplicaciones móviles y por internet en www.ondateverga.es. El primer trabajo de Onda Teverga tuvo lugar el 18 de junio de 2016 con motivo del taller de radio que se impartió con niños en la Casa de Cultura de la localidad. Con estos talleres lo que se busca es acercar a los más pequeños al mundo radiofónico. Inculcarles la forma de trabajar antes de que el mensaje salga al aire, el lenguaje, la planificación de contenidos, el orden de las informaciones y familiarizarles con los “aparatos” de radio. “Los niños fueron capaces, durante los talleres, de realizar –por ejemplo- entrevistas a los integrantes de grupos locales de teatro, a los miembros de la Asociación de Jubilados… ponerse en el papel de un “periodista” que hace su trabajo”, explica Juanjo Menéndez.
A juicio de los dos impulsores de Onda Teverga “después del cierre de las minas, Teverga tiene dos motores que pueden impulsar su economía; uno es la actividad agroganadera y el otro, el potencial turístico. Creemos que son dos aspectos que pueden ayudar a revitalizar el concejo”.
En cuanto al papel de la radio en un valle como el tevergano puede ser importante: “por un lado, y como ya comentamos antes, hacerse eco de lo que ocurre más cerca. También creemos que es importante el valor que tiene la radio para vertebrar el entorno, como nuestro valle, y ofrecer temas con los que la gente pueda sentirse parte de una comunidad así como poner de relieve el valor de “lo local” que, al final, compartido, se hace universal.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa