Publicado el: 28 Mar 2019

La escala para peces del Furacón, en el Nalón, atascada desde enero

La Coordinadora Ecoloxista exige al Principado que retire los troncos que obstruyen desde el temporal el paso de especies acuáticas por el Nalón en Trubia,en pleno inicio de la temporada de pesca sin muerte

Estado de la escala/ Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Redacción/Trubia

La escala del embalse del Furacón, en las cercanías de Trubia, lleva desde el pasado 23 de enero atascada con troncos y material arrastrado por el río, según ha denunciado la Coordinadora Ecoloxista, que reclama a la consejería de Infraestructuras su limpieza. La Coordinadora reclama que se retire el material acumulado en las escalas del río Nalón, ya que su obstrucción “impide que las puedan usar los peces ni para subir ni para bajar, luego se quejan los pescadores de que no haya peces en los ríos”. A juicio de los ecologistas, el estado de la escala del Furacón demuestra “negligencia con la biodiversidad” del río, ya que estos dispositivos “son medidas compensatorias para paliar la disminución de la conectividad longitudinal, permiten permeabilizar los cauces. Sirven para permitir la migración de los peces y deriva de semillas y organismos acuáticos, siempre que funcionen y permitan circular el agua”.

La Coordinadora asegura que no es la primera vez que esto ocurre en los ríos asturianos, una “dejadez” que muestra, afirman, “una falta de mantenimiento evidente de la instalaciones que están inutilizadas completamente, lo que es más grave es que lleva casi dos meses inutilizadas, empezó la campaña de pesca en los ríos sin muerte y están así los remontes”. La organización considera que se incumple la ley de Ecosistemas Acuáticos, y que es “una tomadura de pelo” mantener las escalas obstruidas “tras cuantiosas inversiones” para su construcción.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa