Publicado el: 28 Mar 2019

Quirós, escuela de innovadores

El colegio Virgen de Alba participó en la Feria de la Innovación Educativa, presentando un vídeo elaborado por los alumnos para potenciar la difusión del Museo Etnográfico quirosano

Estand del colegio en la feria de la Innovación, celebrada en Gijón

Beatriz Álvarez/Quirós

El C.P. Virgen de Alba de Quirós participó en la II Feria de la Innovación Educativa celebrada los pasados días 26 y 27 de marzo en el recinto Luis Adaro, de Gijón.  Junto a los pequeños quirosanos se dieron cita alumnos de otros cien centros educativos del Principado de Asturias, desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria y Bachillerato.

Los escolares quirosanos presentaron en la feria un vídeo destinado al Museo Etnográfico de Quirós. Los alumnos junto a sus profesores analizan la realidad del concejo y a partir de ella y del descubrimiento de las necesidades que existen en la zona, proponen soluciones. Para ellos es una necesidad de la comunidad potenciar el papel del Museo, herramienta básica de dinamización del turismo en la zona y se preguntaron qué podían hacer, como respuesta han elaborado un vídeo que se mostrará a los visitantes a modo de bienvenida en el mismo y que es la continuidad del trabajo iniciado con la elaboración de un folleto turístico que fue presentado en la anterior edición de la Feria. En palabras de la directora del colegio Carmen Méndez Álvarez, “los alumnos trabajan en un proyecto aprendizaje de servicios, es decir, aprender con servicio a la comunidad y así hemos organizado la colaboración con los mayores en el huerto del cole y la realización de distintas visitas a la residencia donde los más pequeños interactúan con los mayores, preparan juegos, hacen dinámicas. Es muy enriquecedor para todos. Están entusiasmados”

En la feria, junto al vídeo destinado al MEQ, también han presentado un mapa interactivo de Asturias destinado a conocer los concejos de nuestra región. Realizado en goma eva con conexiones eléctricas, “pinchas en un concejo y se ve su situación geográfica, es un mapa que vale para todos. Los mayores por su parte para los más pequeños del cole han realizado una caja de luz que les sirven por ejemplo para calcar dibujos, siluetas, etc., se usa mucho en el aula de Infantil”, sin embargo para Carmen Méndez Álvarez lo más gratificante del trabajo de estos dos días ha sido ver a los niños y niñas fuera de su ambiente explicando lo suyo a todos los que se acercaban a su stand “es una satisfacción verlos allí, expresándose, que sean capaces de explicar de dónde vienen y porqué merece la pena su tierra, dirigiéndose a adultos y a estudiantes universitarios sin complejos, haciéndose grandes. Es el premio que tiene este trabajo.”

La finalidad de la Feria es dar a conocer, mostrar y compartir los proyectos que se estén desarrollando por los centros. Para ello cada colegio dispuso de un stand desde el que los alumnos mostraron su trabajo a todos los visitantes. La Feria se desarrolló en horarios de mañana y tarde, destinando la mañana a que el alumnado expusiera su trabajo mientras que por la tarde el contenido de la misma permitía a los chavales participar en talleres organizados por diferentes empresas, asociaciones y entidades, también conciertos. La feria está organizada por el Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado de la consejería de Educación y fue inaguradapor el consejero Genaro Alonso.Se cerró con una jornada de puertas abierta a las familias y a otros docentes.

Alumnos participantes en el encuentro

Deje su comentario

La Voz del Trubia