Cogersa pone al municipio como ejemplo de que se puede implantar el cubo marrón sin sobrecostes, en la presentación de los dibujos de escolares del concejo que decorarán los contenedores
Redacción/Grado
Grado ya recicla unas 200 toneladas de basura orgánica al año, tras la implantación del plan piloto del cubo marrón, impulsado por Cogersa en colaboración con el Ayuntamiento moscón. Estos son los datos facilitados esta mañana por el gerente del Consorcio, Santiago Fernández, durante la presentación de los dibujos del concurso escolar que, transformados en vinilos, decorarán los contenedores, que han sido realizados por niños y niñas del municipio. Fernández destacó la importancia de la experiencia realizada en Grado, de cara a animar a otros Ayuntamientos a implantar esta recogida selectiva. «Cuando planteas este servicio, muchos ayuntamientos se echan atrás por el coste. En el proyecto piloto de Grado hemos demostrado que se puede hacer sin que le cueste un duro más al Ayuntamiento, y de hecho, cuesta menos, porque la recogida de materia orgánica no se cobra», señaló Fernández. Cogersa recoge la materia orgánica dos días a la semana, y retira una dos toneladas en la villa cada vez, una media de 200 toneladas al año. «Es bastante y seguirá creciendo, igual que ocurrió con otro tipo de reciclaje. cada uno de los niños y niñas que se implican en estas campañas, son luego mensajeros en sus casas», señaló el gerente de Cogersa.
El alcalde, José Luis Trabanco, agradeció el apoyo de Cogersa y la implicación de las familias mosconas, una iniciativa que considera debe de «servir de ejemplo».
El residuo orgánico se utiliza para hacer compost, abono, y para crear energía, biogás.
Deja un comentario