Publicado el: 01 Abr 2019

Asturias convoca elecciones a las parroquias rurales el 26 de mayo

El Consejo de Gobierno dio hoy luz verde al proceso electoral de las entidades menores asturianas, varias de ellas en Somiedo y Teverga, que coincide con los comicios municipales, autonómicos y al Parlamento Europeo

Reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para aprobar la convocatoria electoral/ Armando Álvarez

Redacción/Grado

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy el decreto de convocatoria de elecciones a la presidencia de las parroquias rurales del Principado para su celebración el próximo 26 de mayo, fecha en la que coincidirán los comicios locales, autonómicos y al Parlamento Europeo. La campaña electoral tendrá una duración de quince días: desde las cero horas del 10 de mayo hasta las veinticuatro horas del 24.

Hasta ahora era la Administración central la que convocaba las elecciones a entidades locales menores. Sin embargo, una modificación postulada por el Ministerio de Política Territorial, con base en el acuerdo de la Junta Electoral Central 3/2019, de 23 de enero, establece que las comunidades deben asumir esa competencia. El proceso electoral será gestionado por la Delegación del Gobierno en Asturias.

La Ley del Principado 11/1986, de 20 de noviembre, reconoce la personalidad jurídica de las parroquias rurales como entidades locales inframunicipales y establece que cada una de ellas contará con un órgano unipersonal ejecutivo –el presidente o presidenta-, de elección directa, y con otro colegiado de control, -la junta de parroquia-, formado por el titular de la presidencia y un número de miembros que no puede ser inferior a dos ni superior al tercio de concejales que integren la corporación municipal correspondiente.

La designación de los miembros se hará en función de los resultados de las elecciones locales, en la sección o secciones constitutivas de la circunscripción para la elección del órgano unipersonal. Por su parte, el presidente será elegido por sistema mayoritario entre los residentes de la parroquia, por votación directa de las personas inscritas en el censo electoral.

En Asturias hay 39 parroquias rurales, siete de ellas en la comarca del Camín Real de la Mesa, en Somiedo (Endriga, Saliencia y Arbellales) y cuatro en Teverga (Parmu, Fresnéu, La Foceicha y Taxa).

Deje su comentario

La Voz del Trubia