Publicado el: 01 Abr 2019

Historias de la ‘mili’, arqueología o crímenes antiguos en el nuevo Anuario de La Piedriquina

La publicación ofrece en su número doce un amplio abanico de estudios y artículos y documentación sobre Las Regueras y Llanera

Algunos de los autores, en la comida celebrada el pasado sábado

Esther Martínez/Las Regueras

La asociación cultural La Piedriquina presentará esta semana en Oviedo el número doce de sus Anuarios, un año además en el  que el colectivo que preside Rosa María Rodríguez, cronista oficial de Las Regueras, cumple veinticinco años de existencia. Se trata de una asociación que realiza una importante labor en el concejo, ya que además del anuario y de otras actividades puntuales organiza una Seronda Cultural, llena de iniciativas de todo tipo y que atrae numeroso público de toda Asturias.

Este nuevo número, que será presentado en Oviedo el próximo viernes, incluye artículos de temática variada, algunos de ellos de plena actualidad. El sábado una parte de los autores se reunieron en una comida en el restaurante La Manduca de Las Regueras para ultimar los preparativos de la presentación oficial.

El primero de los artículos está firmado por Juan R. Muñiz, el arqueólogo que sacó a la luz el segundo mosaico de la Villa San Martín o Andayón, en La Estaca y en el que colaboran además Elías Carrocera, Sergio Ríos, Adrián Piñán, Valentín Álvarez y Marta Corrada.

Todos los años una parte de la publicación está dedicada al cercano concejo de Llanera. En esta ocasión los trabajos relativos a este municipio son de: Francisco Crabiffosse Cuesta, con “La historia de la ilustración en Llanera a través de La fábrica de alfarería de San Cucao, 1785-1786”. “Los crímenes de Llanera” de  Alfredo Rodríguez Iglesias, concejal de Cultura del Ayuntamiento llanerense y “Carpinteros de San Cucao”, contado por Chema Martínez.

Completan el anuario “Toponimia de Agüera de Tresmonte” de Feliciano Suárez. “Demetrio Bárzana, poeta popular” es el título del trabajo que firma la autora de estas líneas, Esther Martínez Álvarez

Xandru González Fernández recoge un serio trabajo de investigación sobre “El queso y sus cambios de cara al mercado de Grau”.

“Historias de la mili” hace un repaso por lo que fue este periodo para los mozos hasta que se eliminó y recoge testimonios y fotografías relativos a Les Regueres, Llanera y Oviedo y lo firma José Luis Martínez Quintana.

Fotografías de las “Romerías populares” recogidas por Rosa María Rodríguez, de la colección de José María Gonzalez Villanueva, un fotógrafo natural del pueblo de Gallegos en Las Regueras y cuya familia cedió miles de imágenes a la Asociación La Piedriquina.

Amable Concha González  ofrece un novedoso artículo donde plantea “El origen de la cultura buckaroo en nuestros vaqueiros que poblaron Nueva España y otras tierras del continente americano”.

“Filar, la soberanía textil” es un artículo realizado por Paz González Mesa, que ya impartió varios talleres relativos al tema y que aborda el mundo de la lana además,  desde una perspectiva medioambiental y de responsabilidad social.

“Pequeña historia de La Estaca (Biedes)” está a cargo de  Diego Parades Fuente, en una publicación que incluye también “Memorias de la Guerra civil” de José García de Parades y nuevas aportaciones al estudio de los vaqueros de alzada de Les Regueres y Llanera, de Rosa Rodríguez.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa