Publicado el: 01 Abr 2019

La sirena de alarma por riesgos químicos se probará en Trubia el miércoles

El nuevo sistema de alerta por emergencias se activará en Química del Nalón pasadas las 11 de la mañana, y se podrá oír en Trubia y su entorno, Soto, Pintoria y Molina

Química del Nalón / Foto aiqpa

Redacción/Trubia

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) realizará el miércoles, día 3 de abril, la primera prueba de sonido de las sirenas integrantes del sistema de aviso de emergencias a la población en entornos industriales por riesgos químicos. El ejercicio se realizará en Trubia y en las comarcas de Gijón y Carreño. El objetivo de estas sirenas es «reforzar el sistema de avisos a la población y conseguir una alerta rápida e inmediata en caso de un accidente grave que pueda afectar al exterior del establecimiento industrial».

La prueba de sonido acústico para alertar a la población, dará comienzo sobre las 11.00 horas en Gijón y Carreño y finalizará en Trubia, donde el ejercicio consistirá en activar la sirena ubicada en Química del Nalón. El sonido se escuchará en las zonas del entorno de Trubia, Soto de Trubia, Pintoria y Molina, señala el SEPA.

El objetivo de esta prueba de sonido es comprobar que, en caso de aviso por la activación de un Plan de Emergencias Exterior, la población pueda oír bien y de forma correcta el sonido de las sirenas. La prueba para medir el sonido y decibelios de los altavoces también servirá para familiarizar a la ciudadanía con el sonido de riesgo que emiten estas sirenas y que es común a toda la Unión Europea.

El sistema acústico de aviso de emergencias a la población en caso de accidente grave en establecimientos industriales se presentó el pasado 6 de noviembre y quedará completamente instalado en 2021, con una red de 29 sirenas en cuatro zonas: Avilés, Gijón, Oviedo (Trubia) y Belmonte de Miranda y Tineo, en el entorno de OroValle.

Deje su comentario

La Voz del Trubia