Publicado el: 03 Abr 2019

Alerta por nevadas en los concejos de la Cordillera

Un frente frío dejará hoy y mañana tiempo inestable y una caída de las temperaturas, y se espera que la cota de nieve baje a 700 metros

Una nevada en Quirós, en una imagen de archivo

Redacción/Grado

La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado para hoy y mañana un aviso de alerta por nevadas en los concejos de la Cordillera, varios de ellos de la comarca del Camín Real de la Mesa. En Asturias, AEMET espera para hoy cielo nuboso o cubierto y lluvias generalizadas y chubascos, ocasionalmente con tormenta, que pueden ser localmente moderados y persistentes en la mitad occidental. Brumas y bancos de niebla en zonas altas de la Cordillera. La cota de nieve de 700 a 900 metros. Temperaturas en descenso, ligero el de las mínimas y más acusado el de las máximas que será notable en el extremo sur.

El cambio de tiempo primaveral se debe a la entrada de una masa de aire muy fría procedente de altas latitudes, acompañado de vientos de componente norte que incrementarán la sensación de frío. El descenso de temperaturas vendrá acompañado de una progresiva inestabilización de la atmósfera, con el paso de un primer frente el miércoles, que dejará precipitaciones y algunas tormentas en el tercio norte peninsular, que pueden ser localmente fuertes en el litoral del Cantábrico. Lo más significativo será la bajada de la cota de nieve hasta los 600-800 metros, con nevadas en la cordillera Cantábrica y en el Pirineo. Entre el jueves 4 y el viernes 5, un nuevo frente atlántico entrará por el noroeste, pero esta vez afectará a la mayor parte de la Península y a Baleares. Las precipitaciones se extenderán a partir de la segunda mitad del jueves desde el noroeste al resto de zonas. El viernes, se espera un nuevo descenso de temperaturas en la vertiente atlántica, manteniéndose el ambiente frío, con cotas de nieve bajas a primeras horas, entre los 600-900 metros en el norte y noroeste y 900-1200 en el resto, subiendo a lo largo del día hasta los 900-1200 m y los 1000-1500 m respectivamente. Serán significativas las nevadas en zonas de montaña, sobre todo del noroeste, y de manera ocasional se pueden extender a zonas llanas sobre todo durante la madrugada y primeras horas de la mañana. En los días siguientes lo más probable es que se mantenga la atmósfera inestable con precipitaciones, señala la AEMET.

Deje su comentario

La Voz del Trubia