Publicado el: 03 Abr 2019

El Principado destinará al Leader del Camín Real más de 2 millones

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al gasto adicional de 4,2 millones en la convocatoria, que supone un aumento para la comarca de 466.840 euros por encima de lo previsto para este año

Reunión del Consejo de Gobierno, esta mañana/ Armando Álvarez

Redacción/Grado

El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy un gasto adicional de 4.254.885 euros para las ayudas del programa Leader, que apoya la puesta en marcha de proyectos de diversificación económica en el medio rural. Con esta ampliación, el presupuesto global destinado a los once grupos de acción local en la convocatoria de 2019 se sitúa en 19.754.885 euros, cantidad que la convierte en la de mayor dotación hasta ahora.

Para los concejos del Camín Real de la Mesa, la dotación superará los dos millones de euros, tras incrementar la partida en 466.840 euros.

Los grupos de desarrollo rural, que abarcan el 90% del territorio asturiano, gestionan tanto inversiones productivas como no productivas, destinadas a empresas, entidades locales e instituciones sin fines de lucro.

Algo más de 3,7 millones de la partida autorizada hoy se orientan a financiar proyectos para la mejora y creación de empresas y el tique rural, mientras que el resto se destina a iniciativas de entidades locales y sin ánimo de lucro.

En solo tres años, el programa Leader ha impulsado más de 1.106 iniciativas que obtuvieron fondos por un importe de 44,7 millones y generaron una inversión que ronda los 80.000.000 euros. El  grueso de la aportación se dedica a  emprendedores, con unos porcentajes de subvención que oscilan entre el 40% y el 100% del coste del proyecto. En general, destacan las aplicadas a la diversificación económica, el tique rural y las micropymes alimentarias.

El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) aporta un 80% del gasto, mientras que el 14% corre a cargo de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asume otro 6%.

El Principado ha aumentado en casi 32 millones las ayudas para ejecutar las estrategias de desarrollo local participativo del programa Leader en el periodo 2014-2020. Así, esta medida de apoyo a la diversificación del medio rural tendrá una financiación total de 102 millones en ese plazo.

Esta subida es fruto de la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR), que cuenta con 325 millones de financiación. Inicialmente, el PDR dedicaba al Leader un 14% de los fondos: 70 millones. Sin embargo, tras la reprogramación, crece un 20%, lo que convierte a Asturias en la primera comunidad de España y la segunda de Europa que más recursos asigna porcentualmente al desarrollo local participativo.

Impulso a las comarcas mineras

Por otro lado. el Consejo de Gobierno autorizó un gasto de 1.594.600 euros en subvenciones destinadas a los ayuntamientos para que redacten los proyectos de las 30 actuaciones que se financiarán con los fondos mineros del período 2013-2018.

Esta partida permitirá a los ayuntamientos de las comarcas mineras, entre ellos Quirós y Teverga, afrontar la elaboración de los proyectos sin tener que realizar desembolso económico alguno.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Gobierno del Principado suscribieron el 20 de noviembre de 2017 el convenio marco de cooperación para el impulso económico de las comarcas del carbón. Ese documento, que incluía como anexo un listado global de 127 posibles actuaciones, plantea el desarrollo de infraestructuras y medidas de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera.

Posteriormente, el 19 de diciembre de 2018, el Ejecutivo autonómico y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras preseleccionaron 54 iniciativas que recibirán financiación por valor de 97.909.000 euros. El instituto aportará el 75% y el Principado, el 25% restante. Del total de actuaciones, 24 están promovidas por el Gobierno de Asturias y 30 por los ayuntamientos.

Una vez elegidas las iniciativas, es preciso presentar al Instituto para la Reestructuración de la Minería, dentro del plazo fijado, el proyecto de ejecución y la documentación necesaria para iniciar la tramitación de cada uno de los 54 convenios específicos de colaboración que permitirán impulsar las obras.

Con el fin de facilitar a los ayuntamientos la elaboración de esos documentos, el Principado ha decidido anticipar fondos por un valor de 1,5 millones. Esa cantidad supone el 4% del coste total de las actuaciones planteadas por los concejos -valoradas globalmente en 39.865.000 euros-, y se descontará de la financiación correspondiente al Principado en el momento de la firma de los convenios específicos de colaboración.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia