Publicado el: 03 Abr 2019

La asociación Down Asturias investigará la situación de los afectados en la zona rural

La entidad desarrollará durante un año un proyecto para conocer en detalle el número de personas con el síndrome y los recursos de apoyo para el colectivo en el campo asturiano

Un cartel promocional de la asociación

Redacción/Grado

Un proyecto de investigación estudiará el número de personas afectadas por síndrome de Down en la zona rural asturiana, y su perfil social. El proyecto será impulsado por la Asociación síndrome de Down del Principado de Asturias, que ha detectado «una necesidad de conocer, apoyar y visibilizar a las personas con síndrome de Down que habitan en las áreas rurales de la región. La asociación ha sido capaz de gestionar la zona centro de Asturias, desde sus sedes en Oviedo, Gijón, Avilés y San Martín del Rey Aurelio; sin embargo las alas occidentales y orientales aún son muy desconocidas para nuestra entidad», señalan sus responsables.

«El proyecto nace con la idea de llevar a cabo una investigación que permita conocer la población con síndrome de Down en las zonas rurales del Principado de Asturias y su acceso a los recursos existentes, así como diseñar un plan de intervención con estas personas centrado en la zona de arraigo», de manera que puedan tener acceso a servicios de apoyo en igualdad de condiciones. «El objetivo del proyecto es conocer cuantitativamente a toda la población con síndrome de Down que reside en la zona rural del Principado de Asturias, para así realizar una valoración de su situación en el medio familiar, educativo, social, laboral, etc. En resumen, tener un conocimiento de todos los recursos disponibles en el entorno donde viven», destaca la asociación, que espera contar con la colaboración de los servicios sociales de los ayuntamientos, «para juntos poder realizar una mejor radiografía de la situación a la que nos enfrentamos». Se financiarán con una subvención para programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF, y el proyecto durará un año.

Comentarios:
  1. Zoraida Llanes dice:

    Me parece exelente idea la creación de ese proyecto, pues conociendo la población de Síndrome de Down en el sector rural se pueden realizar diversas acciones con el fin de su inclusión al ámbito social, algo tan importante para su desarrollo psicosocial e incorporacion como ser útil a nuestra sociedad.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa