Publicado el: 04 Abr 2019

El Consorcio refuerza las líneas de bus de Somiedo y Belmonte

Implantará dos nuevos servicios, los viernes y domingos, para facilitar el transporte a ambos concejos en fin de semana 

El Consorcio reclama un área metropolitana «fuerte» que financie mejoras que «también redundarían en las alas» de la región

Responsables del Consorcio, con los alcaldes de Cangas del Narcea, Belmonte de Miranda y Somiedo

Redacción/Grado

Dos nuevos servicios de autobús, uno de ida a Pola los viernes y otro de vuelta los domingos, reforzarán el transporte a Belmonte de Miranda y Somiedo, una iniciativa ya aprobada por el Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de Asturias, y que fue presentada hoy en el Ayuntamiento de Belmonte de Miranda con presencia de la alcaldesa belmontina, Rosa Rodríguez, y del alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, además del alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, un concejo que también verá reforzado su transporte público.

Para Somiedo y Belmonte de Miranda, habrá un autobús con salida los domingos a las 19:30 desde Somiedo, que enlaza a las 20:45 en Grado con el servicio de las 20 horas desde Cangas del Narcea, dando al Valle de Somiedo y a Belmonte conexión con Grado y Oviedo a última hora los domingos. Estas personas también dispondrán de la opción de enlazar los viernes mediante un servicio regular en Grado a las 20:30 horas o en Ponte San Martín a las 20:50 horas, con final en la Pola de Somiedo.
Los viernes los vecinos de estos dos concejos ya disponían de un servicio desde Oviedo a las 17:00 horas y ahora tienen desde Grado (conectado cada hora con Oviedo) a las 20:30 horas. Los domingos desde Somiedo a Oviedo tenían a las 17:30 h y ahora dispondrán hasta Grado a las 19:30h, y pueden enlazar con Oviedo a las 21 horas.

Respecto a Cangas del Narcea, se pondrá en marcha un servicio rápido de vuelta los domingos a las 19 horas desde Cangas del Narcea a Oviedo por la AS-15, que cubra la última franja del día y cuyo uso sea atractivo. Así, Cangas tendría los siguientes servicios de vuelta: a las 17:00h (por Tineo), 19:00 (nuevo exprés) y 20:00h (por Tineo).  El servicio comenzará el domingo, 21 de abril.

El CTA incluye estas mejoras entre otro paquete de nuevos servicios que pretenden cubrir mejor la demanda. Los cambios comenzaron con la ampliación a los viernes, desde el pasado 1 de marzo, de los servicios nocturnos ‘Búhos’ más utilizados. «A ellos se suman varios servicios especiales como los que hoy presentamos, además de un servicio exprés en el Valle del Nalón, mejoras en la parrilla de servicios horarios del aeropuerto con las ciudades de Oviedo, Gijón, Avilés y Castrillón, y el funcionamiento diario de servicios Búhos en el área central las noches de verano», señala el Consorcio, que destaca la importancia de contar con un área metropolitana «fuerte» para poder acometer este tipo de mejoras contando con financiación, lo que también redundaría, aseguran, «las conexiones con las alas». Oviedo rechazó integrarse en el área metropolitana, por considerar una mayoría de la Corporación (PP y Somos Oviedo) una injerencia de la Administración regional en la autonomía local.

Deje su comentario

La Voz del Trubia