Publicado el: 05 Abr 2019

Selviella, escuela de pescadores

La Real Asociación de Pesca Fluvial lleva desde los años 90 del siglo pasado enseñando a pescar a mosca a generaciones de aficionados, que fabrican sus propios cebos

Los directivos de la Real Asociación de Pesca Fluvial con un grupo de alumnos/ Julio Cabal

Julio Cabal/ Belmonte
Belmonte de Miranda mantiene activa desde hace ya décadas una escuela de pesca en Selviella, impulsada por la Real Asociación de Pesca Fluvial. Su presidente, Joaquín Alperi Sánchez, destaca que entre las actividades que realizan ocupa un lugar destacado la enseñanza de las técnicas de pesca donde se inculca la afición a este deporte desde una perspectiva conservacionista y respetuosa con el medio ambiente, acorde con los tiempos que vivimos. La Escuela de Pesca de Selviella está ubicada en un local cedido por el Ayuntamiento en dónde se viene realizando la parte teórica de los cursos, ya desde el año 1993 en que se realizó el primero de ellos. La parte práctica se desarrolla en un prado anexo al coto sin muerte del río Pigüeña y en el propio coto, durante los sábados de febrero y marzo habitualmente.
Santiago García Ramos, director de la Escuela de Pesca de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, señala que con estos cursos “pretendemos difundir la pesca a mosca, sus técnicas y el montaje de moscas, así como contribuir a la difusión de la conciencia conservacionista de respeto a la naturaleza en general, y a los salmónidos y a su medio ambiente en especial. Mostrar que no es necesario matar todos los peces que claves con tus moscas. Esta forma de pescar tiene sobre otras modalidades la ventaja de que te permite seleccionar al máximo tus capturas, posibilitando la devolución al agua (con toda probabilidad de supervivencia) de las que tú quieras”. El «catch and reléase» (captura y suelta) tiene muchos adeptos en todo el mundo, y ver como el pez “vuelve” a la vida supone una satisfacción personal, además de una gran ayuda para que generaciones venideras puedan seguir pescando.
Por otro lado, los alumnos y alumnas que asisten a estos cursos muestran un gran interés en el aprendizaje y se sienten muy orgullosos de poder realizar sus propias moscas de pesca en las que luego realizan sus propias capturas con los elementos que ellos mismos fabricaron, eso es muy satisfactorios para ellos, donde dicen aprender mucho en relación a la pesca y el respeto a la naturaleza en general.

Clases gratuitas
Desde el Ayuntamiento de Belmonte de Miranda y desde la propia asociación se invita y anima a todos los vecinos y vecinas del concejo de Belmonte de Miranda a asistir gratuitamente a las antiguas escuelas de Selviella a los cursos que imparte esta Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, donde además quieren resaltar que a estas actividades y clases también pueden asistir menores, ya que en ellas no solo se aprende a pescar y hacer moscas, también se aprende a respetar el medio ambiente en general.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa