Publicado el: 06 Abr 2019

El IES Río Trubia sensibiliza al alumnado sobre la importancia de la UE

El instituto acogió esta semana un acto académico sobre los valores europeos, con una conferencia de Juan Cuesta, periodista y miembro del Movimiento Europeo, que defendió que Europa «es el mejor arma ante la globalización»

 

Juan Costa, durante la conferencia

Redacción/Trubia

El IES Río Trubia forma parte del centenar de Escuelas Embajadoras de Europa que se han incorporado este año a este club europeísta, que persigue transmitir los valores de la UE al alumnado. En el marco de esta apuesta, el instituto trubieco se ha sumado al programa Europa en la Escuela, junto a otros cuatro centros asturianos (de Pola de Siero, Navia, Posada de Llanera y San Antolín de Ibias), una iniciativa que impulsa el Movimiento Europeo, uno de cuyos miembros, el periodista Juan Cuesta, participó el pasado miércoles en un acto académico en el instituto.

Bajo el lema “Tú eres Europa”,  la campaña persigue sensibilizar a los escolares españoles de la vinculación con la UE, reclamar el compromiso con la construcción europea, y poner en valor las ventajas de la ciudadanía europea frente a quienes intentan destruir “el mejor instrumento que tenemos para hacer frente a la globalización”, en palabras de Juan Cuesta, que ha sido, además, responsable de la información europea en TVE y director-presentador de los Telediarios Internacionales.

El profesor Cuesta debatió o con los estudiantes las ventajas de pertenecer a un club de 500 millones de personas –y no 45, si estuviéramos fuera de la UE- con la fortaleza que ello supone a la hora de competir en un mundo globalizado. Estados Unidos, Rusia o China serían felices si la UE no existiera y hacen todo lo posible por destruirla, argumentó. “Pero también tenemos muchos enemigos interiores–dice Cuesta-  que irán a las Elecciones Europeas sólo para minar desde dentro el más ilusionante proyecto de paz y de progreso que nos hemos dado”.

La campaña en Asturias se está desarrollando a lo largo de esta semana y continuará después por otras regiones españolas para llegar antes de las Elecciones Europeas del 26 de mayo a más un centenar de colegios de toda España. Precisamente a esas elecciones se ha referido Juan Cuesta al resaltar que “más del 60% del trabajo que hacen nuestro diputados en el Congreso es adecuar normativa ya aprobada en Bruselas o Estrasburgo y sorprendentemente no nos tomamos en serio las Elecciones Europeas”.

Los estudiantes asturianos se están interesando especialmente por los programas europeos dirigidos a los jóvenes, desde el Erasmus+ al programa Garantía Juvenil para el empleo entre los jóvenes, pasando por el Explora Europa con Interrail o el  de Voluntariado, que permite compartir un mes de vacaciones con otros jóvenes europeos en actividades sociales o culturales.

El ponente, con parte del profesorado, involucrado en el proyecto europeísta

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa