Publicado el: 06 Abr 2019

La Piedriquina presenta el anuario de su 25 aniversario

Rosa Rodríguez, Juan Ramón Muñiz, Amable Concha y Paz Rodríguez analizaron algunos de los contenidos de la publicación, en un acto que se cerró a los sones de la gaita de Fonsu Les Regueres

Esther Martínez/Oviedo

El mes de abril es el elegido casi siempre por la Asociación La Piedriquina para presentar su Anuario, una publicación esperada por todos los regueranos porque cada año sorprende con artículos novedosos. Tienen especial cariño las gentes del concejo por el artículo que cada edición hace un repaso fotográfico al concejo a través de la lente del fallecido José María González Villanueva, el cronista gráfico de los años 50 y 60.

Ayer por la tarde se mostró en Oviedo el que hace el número doce de esta publicación. En la mesa de presentación, como conductora del acto, Rosa Rodríguez, cronista oficial del concejo y presidenta del colectivo, que este año cumple un cuarto de siglo de vida y que viene realizando una importante labor cultural, organizando decenas de actividades que dan visibilidad a Las Regueras y profundizan en el estudio de diversas disciplinas relacionadas con la toponimia, la arqueología, la historia y todo cuanto se puede recuperar del pasado.

Acompañando a Rodríguez estuvo Juan Ramón Muñiz, quien dirigió el equipo arqueológico que anunció hace ahora un año el hallazgo del segundo mosaico en la ería de San Martín, entre Andayón y La Estaca, en la parroquia de Biedes. En palabras de la cronista el artículo que firma Muñíz es la “joya de la corona de este anuario”.

Paz González, de Puerma, que fue nombrada Reguerana del año en 2017 y que lleva tiempo investigando el mundo de la lana como recurso sostenible, habló de la soberanía textil.

Amable Concha, un abogado llanisco, se estrena en el Anuario con un interesante tema que no dejó indiferente al público; “La cultura boockaroo y su relación con los vaqueiros de alzada”. Además del vocablo, “boockaroo”, que tiene la misma fonética que “vaqueiro”, en el estado de Montana existe un territorio, en el condado de Carter, que se llama Alzada. Afirmó Concha que sería necesario realizar encuestas en varias áreas de Texas y medio oeste para determinar la procedencia de apellidos como Tineo, analizar los documentos de la Casa de Contratación para conocer la emigración vaqueira hacia esos territorios y seguir profundizando en esta cultura.

Varios artículos más completan la publicación que está ya a la venta a un precio de doce euros en librerías y a través de la Asociación La Piedriquina.

Finalizó el acto el gaitero local Fonsu Les Regueres, con una jota canguesa, tocada con una gaita torneada por Sergio Linde, empajuelada por Pelayo Fernández, y vestida con una réplica de un instrumento de los Maquilos, confeccionado por Montse Trabanco.

Sergio Linde, Pelayo Fernández y el gaitero reguerano están llevando a cabo una importante labor de investigación respecto  a los constructores y gaiteros de Cangas de Narcea, los Maquilos de Adralés y su relación con los maestros de Cogollo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia