Publicado el: 06 Abr 2019

Trabanco apuesta por mantener su equipo para «acabar lo que empezamos»

IU de Grado da el pistoletazo de salida a la precampaña con la presentación de su candidatura, que incorpora al joven Illán Fernández en el puesto que otorgaría a la coalición mayoría absoluta

María José Miranda, Cristina Huerta y Cándida González no repiten en puestos de salida, en una lista que incorpora a Lorenzo Álvarez, Pablo García y Ana Miranda

José Luis Trabanco, junto a su equipo, durante su intervención

Redacción/Grado

IU de Grado dio ayer el pistoletazo de salida a la precampaña para las municipales, con la presentación pública de la candidatura con la que el actual alcalde, José Luis Trabanco, busca revalidar en las urnas su mayoría absoluta. Los seis primeros puestos de la lista están ocupados por personas que ya participan en el actual gobierno local, y sólo en el número siete, el que les daría la mayoría absoluta «y evitaría tripartitos como los que tan nefastos fueron para Grado» -en palabras de Trabanco- incorpora un nuevo nombre, el de Illán Fernández, el más joven de la lista, actual alcalde de barrio de Cubia. En puestos simbólicos, cerrando la candidatura, van las tres concejalas que abandonan el equipo: la edil de Urbanismo, María José Miranda; la de Economía, Cristina Huerta, y la de Limpieza y Parques y Jardines, Cándida González. En puestos intermedios, con muy difícil acceso a la Corporación, están tres nuevas incorporaciones, Pablo García, Lorena Álvarez y Ana Miranda, en una cita electoral en la que por primera vez los moscones elegirán a tan sólo 13 ediles, tras bajar la población de los 10.000 habitantes, lo que hace más compleja la pugna electoral.

Trabanco, que lleva de número dos a la teniente alcalde, Elsa Suárez, destacó que ha apostado por mantener un equipo de trabajo con capacidad para «acabar lo que empezamos» en estos últimos cuatro años. En el número tres va Edelmiro González, seguido de Marta Pravia, y con Plácido Rodríguez en el quinto puesto. El sexto es para Marina Solís Berdasco.

El acto se celebró en el patio de la Casa de Cultura, lleno de invitados, y fue María José Miranda la encargada de hacer de maestra de ceremonias, despejando cualquier duda de división interna o malestar dentro del equipo. Miranda hizo un discurso emotivo, muy cariñoso con sus compañeros, y con una mención especial, en su despedida de la Corporación moscona, para «uno que no está, Raúl Arango, en el que pienso cada vez que tengo que tomar una decisión en mi vida». La edil y diputada, que concurre a las elecciones autonómicas en el puesto número tres de la candidatura encabezada por Ángela Vallina, hizo un balance positivo de los cuatro años de mandato, asegurando que se va «satisfecha del trabajo en equipo». «Si tengo que elegir lo mejor, me quedo con la compra de El Rellán y su recuperación histórica y simbólica», un lugar en el que están enterradas cientos de personas «y que fue durante años pisoteado y despreciado. Han tenido que pasar 40 años de democracia para dignificar ese espacio».

En su intervención, José Luis Trabanco lanzó pullas a la oposición «que en vez de tender puentes, los destruye» y definió su proyecto por contraste con el del anterior equipo de gobierno, asegurando que más que nada es «antagonista» de lo que «se hizo en los ocho años anteriores». «De vender todo lo público a ampliar el patrimonio municipal, con adquisiciones como el solar de la muralla, el futuro centro cultural, cuya cesión parcial agradezco, o El Rellán; de endeudarse para pagar facturas a rebajar la deuda 2,5 millones; de ignorar la zona rural a ir poco a poco mejorando sus servicios; de tener a los ciclistas entrenando en aparcamientos a tener un velódromo, y una bolera: de tener listas de espera de ayuda a domicilio a atender a todas las familias, y a implantar en la zonra rural un programa de acompañamiento, Rompiendo Distancias; o ampliar las colonias urbanas dos meses, incluyendo a los niños a partir de tres años», enumeró Trabanco, en el balance de mandato en el que se apoyó para pedir la confianza de los moscones en las urnas.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia