Publicado el: 08 Abr 2019

El Salón Gourmet abre sus puertas con fuerte presencia asturiana

El Principado ha instalado un estand de casi 300 metros, en el que promocionará los Alimentos del Paraíso y la Cultura Sidrera

IGP Ternera Asturiana tiene su propio expositor, diseñado por alumnas del campo de trabajo de Quirós, en el que se degustarán distintas preparaciones de las ganaderías certificadas y de Vacuno Mayor

El cocinero Sergio Rama, con los representantes de Ternera Asturiana, la gerente Elena Cebada y el presidente, Rubén Fernández, junto a un representante de la empresa madrileña Hermanos Peña, hoy en el Salón Gourmet

Redacción/Grado

Unas 100.000 personas visitarán esta semana el Salón Gourmet de Madrid, una feria gastronómica en la que Asturias estará muy presente, promocionando los productos del campo asturiano.

El Gobierno del Principado promocionará el sector agroalimentario asturiano con un estand de cerca de 300 metros, en el que se mostrarán los productos de las denominaciones de origen, las indicaciones geográficas protegidas y sus consejos reguladores, junto con 23 empresas de la comunidad y el centro tecnológico Asincar.

Durante el salón, a cuya inauguración, hoy, asistirá la consejera de Desarrollo Rural , María Jesús Álvarez, se realizarán catas, maridajes y conferencias para promocionar las DOPs, las IGPs y las empresas participantes. Entre la amplia agenda de actividades están previstas las presentaciones de la iniciativa Asturias con la Cultura Sidrera con una experiencia 3D en un llagar virtual y de la marca Alimentos del Paraíso #AsturiasMarca, además de la celebración de coloquios sobre producción sostenible y alimentos saludables, el papel de la mujer en la industria agroalimentaria y la producción agroalimentaria como motor del desarrollo rural, entre otros.

Los visitantes del stand podrán conocer y probar una gran variedad de productos asturianos de las empresas participantes, además de los certificados por la marca de calidad Alimentos del Paraíso, quesos, vinos de Cangas, faba asturiana, ternera y chosco, entre otros, todo ello coordinado por el cocinero Sergio Rama.

Esta feria internacional de alimentación y bebidas es un referente de calidad para la gastronomía europea. En esta edición, está prevista la participación de de más de 2.000 expositores y 45.000 productos expuestos,   así como la visita de más de 100.000 personas. La organización ha invitado a 130 importadores procedentes de 30 países y se celebrarán 2.600 reuniones, además de mover un volumen de negocio de más de 200 millones.

IGP Ternera Asturiana

La Indicación Geográfica Protegida ha diseñado para esta edición de la feria un estand íntegramente creado por mujeres, cinco alumnas del Grado en Diseño de Interiores de la Universidad Politécnica de Madrid, que participaron el año pasado el campo de trabajo que cada verano organiza la institución académica en Quirós. Con ese paisaje de referencia, el estand se inspira en elementos como «el orbayu, madera y pizarra, pasto y cereal» y duplica el espacio de ediciones anteriores. Será punto de encuentro para los profesionales y se desarrollarán ininterrumpidamente demostraciones-degustaciones de Ternera Asturiana y Vacuno Mayor Asturiano a cargo del equipo de Sergio Rama. Tartar, burguer de Vacuno Mayor Asturiano, guisos y cortes a la plancha de Vaca y Ternera Asturiana, y por supuesto cachopinos, con los que los visitantes podrán comprobar la calidad y versatilidad del producto. Tampoco faltarán las primicias, como la presentación de los primeros elaborados de Vacuno Mayor Asturiano, como el chorizo de Vaca o la cecina con doble certificación: Cecina de León elaborada con Vaca Asturiana. A las demostraciones culinarias se sumarán caras bien conocidas del panorama gastronómico asturiano, como Jaime Uz, de Arbidel o  la guisandera Viri.

Hoy se celebrará la final del III Concurso Nacional ”En busca del mejor cachopo elaborado con Ternera Asturiana”, que en esta edición cuenta con 2.000€ en premios.

Un jurado ha seleccionado, mediante cata anónima, a los 12 finalistas que competirán por alzarse con el título de “Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana”. Entre los finalistas hay 6 restaurantes asturianos, 3 de Madrid, 1 de Mallorca, 1 de Granada y 1 de Toledo: Casa Antonio (Madrid), Casa Chema (Oviedo), El Chigrín (Granada), El Ñeru (Madrid), La Clave (Madrid), La Marimorena (Oviedo), Las Tablas del Campillín (Oviedo), Los Platos del Soto (Calviá, Mallorca), Merendero Covadonga (Covadonga), Río Astur (Gijón), Taberna Asturiana Zapico (Toledo) y Taberna Salcedo (Oviedo).

 

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia