Publicado el: 08 Abr 2019

El Club de Lectura de Quirós cumple dos años con el escritor Juan Carlos Vázquez

El novelista, premio ‘Felipe Trigo 2017’ y nacido en Bárzana, compartió con los lectores el proceso de creación de su obra ‘Los nombres de los barcos’

Presentación de ‘Los nombres de los barcos’ en Quirós

B. A./Quirós

El club de lectura de Quirós celebró su segundo cumpleaños con la presentación de la novela de Juan Carlos Vázquez García “Los nombres de los barcos”, premio Felipe Trigo 2017. Parte de las integrantes del club junto a familiares y amigos del autor y público en general se reunieron el sábado en la Casa de la Cultura para departir en torno al autor y a su novela.
Vázquez García, periodista de profesión y formación, que comparó el hábito de escribir como el de “quién sale todos los días a caminar y lo convierte en una necesidad,  contó a los presentes, entre otras cosas, cómo fue la gestación del argumento y la fase de documentación, la creación de los personajes y la relación que mantiene con el mar desde que siendo pequeño viajó a Gijón por primera vez.
“Los nombres de los barcos” parte del robo de unas obras de arte para dar paso a una trepidante aventura, digno guión de una superproducción de cine. Tres acciones -el naufragio de un viejo mercante, el tráfico de obras de arte y la guerra de los Balcanes- se unen a ingredientes como romance, mar y unos secundarios que se merecen una novela propia. Tres nombres de barco que significan tres cosas muy diferentes. El autor nos lleva a buen puerto por una travesía que poco tiene de calma.
También aprovechó para contar cuáles son sus planes de futuro. Una novela acerca de la minería, realidad que le interesa y que admira especialmente de la que dijo que no es posible imaginar trabajar bajo tierra en las condiciones en que se trabajaba, respirando sílice, compartiendo su impresión de que se pone el punto y final un poco por la puerta de atrás. La minería generó no sólo riqueza en forma de sueldos merecidos, “sino riqueza cultural porque tus vecinos eran de diferentes puntos del país o incluso de fuera con lo que eso supone”.
Fue un acto muy emotivo el del sábado. Juan Carlos Vázquez nació en Bárzana donde pasó sus primeros meses de vida pero marchó siendo un bebé a León donde se estableció su familia. De pequeño le decía a su madre: “tenemos que ir a Quirós porque he nacido poco”, en referencia al poco tiempo que había pasado en su tierra natal. Nunca dejó de venir, pero le dejaba cierto regusto amargo el hecho de no conocer a nadie. La invitación a una comida de quintos y ahora su novela le han hecho renovar lazos con el concejo.
El autor compartió mesa con Eva Martínez y Puri Arias, teniente Alcalde y concejal en el Ayuntamiento de Quirós y con Bea Álvarez, responsable del Club de Lectura.
Durante el transcurso del acto también hubo un momento para el sentido recuerdo de la poeta quirosana recientemente fallecida, Tina García. El club de lectura de Quirós se reúne los terceros viernes de mes para principalmente compartir la lectura que se propone, pero también inquietudes y diferentes proyectos culturales. Está abierto a todos los que quieran participar.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa