Publicado el: 09 Abr 2019

El PP de Proaza plantea una residencia de mayores en el ‘Prao la Puente’

Los populares presentan su programa electoral, que incluye la recuperación integral de la Senda del Oso, una ruta turística a Bandujo y accesos a los montes de utilidad pública

José Ramón Iglesias Fernández, candidato del PP a la Alcaldía de Proaza

Redacción/Grado

El PP de Proaza ha definido ya el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones del próximo 26 de mayo. El candidato a la alcaldía, José Ramón Iglesias Fernández, junto a su equipo, ha “estudiado en profundidad cuáles son las necesidades más urgentes que atañen a nuestro concejo”. Entre ellas no figuran propuestas como la construcción de un teleférico, una iniciativa que planteó en una entrevista con este periódico (edición impresa LVT abril 2019). “Como cabeza de esta lista, quizá llevado por un impulso, cité algunas opciones de dinamización de cara al turismo”, señala el candidato, que destaca que finalmente ha depurado las propuestas electorales, definiendo seis líneas de trabajo, entre las que está el turismo, la recuperación de montes de utilidad pública, el impulso a ferias y mercados o las infraestructuras. En este último aspecto, el PP defiende la construcción de una residencia de la tercera edad en el ‘Prao la Puente’, una parcela pública que fue adquirida en su momento para construir un parador. También apuesta por la recuperación integral de la Senda del oso y la rehabilitación de sendas turísticas, como la que lleva a Bandujo.

El programa:

“Turismo. Es muy importante incidir en este asunto, ya que es  la parte más dinamizadora de la comarca de  los Valles del Oso. Trabajaremos e insistiremos con energía, incluso pidiendo la colaboración vecinal por si fuera necesario hacer manifestaciones ante las autoridades autonómicas para que se realice de una vez por todas el gasto necesario para la recuperación integral de la Senda del Oso, con una inversión que sea lo  suficientemente amplia para la realización de esta  obra. Uniendo nuestros esfuerzos con los ayuntamientos que la integran, exigir al Principado que de una vez incorpore  a la  correspondiente consejería la propiedad de la Senda, terminando así este conflicto que lo único que conlleva son despropósitos en su mantenimiento.

Dentro de este mismo punto, la reparación y recuperación de distintas rutas turísticas con las que nuestro municipio cuenta y que en el momento actual están completamente abandonadas, caso del Camino Real  que desde Llaneces sube al pueblo de Bandujo, como sabemos catalogado como BIC.

Montes de  utilidad pública. En este aspecto trabajaremos para  hacer los accesos a aquellos que aún no los tienen, caso de Serandi, Castrillón, Proacina, así como el desarrollo de la pista de Cuineo, que son casi tres mandatos ofreciéndolo la Corporación y aunque  el proyecto está hecho faltó la voluntad para ejecutarlo. Será muy importante para nosotros la limpieza y desbroce de los montes, para que el aprovechamiento de los pastos sea más abundante y dentro de este apartado las quemas controladas, que darían más extensión a los pastizales. Algo muy importante es la limpieza de los  bosques, e impulsar la silvicultura, para que las especies autóctonas y sus frutos, sobre todo el castaño, puedan ser aprovechables, generando riqueza.

Ferias y Mercados. Sabemos que será difícil recuperar alguna de las ferias que fueron  muy importantes, caso de la del Cristo, pero pondremos todo nuestro esfuerzo e interés  en su recuperación, quizá transformándola en una feria regional de las razas autóctonas de nuestra región y donde asistieran  los criadores que están recuperando la fauna autóctona.

Infraestructuras. Dentro de este apartado estaría la petición al Principado de utilizar con algún equipamiento la parcela adquirida en “Prao la Puente” por la Autonomía, que cuenta con los accesos, que el Ayuntamiento de Proaza compró, junto con el cambio de la electricidad de alta tensión, para dar servicio a lo que pudo ser un parador; sería idónea para una residencia de la Tercera Edad. Lucharemos por este proyecto pues sería rentable para la economía del concejo. Otras infraestructuras serían: la ejecución tanto tiempo aparcada, de una  nave de despiece de animales de caza, de la que se cuenta ya con proyecto y parcela. El aprovechamiento de la zona del  mercado de ganados que está sin urbanizar para hacer un aparcamiento de caravanas dadas las circunstancias de que estos vehículos son cada vez más abundantes.

Fiestas. Intentaremos que las  jornadas gastronómicas existentes se revitalicen y en conjunto con los industriales, crear alguna más así como eventos nuevos. Contaremos siempre con todas aquellas iniciativas que las asociaciones  nos propongan.

Administración Es nuestra intención que las Alcaldías de Barrio sean los propios vecinos los que elija a los alcaldes y en caso de no hacerlo será como marca la norma designados por el Alcalde. Entendemos que  el Ayuntamiento es un servicio al ciudadano que está empadronado en él, por eso nuestra disposición es que será recibido sin ninguna demora por el Alcalde o concejales que sean designados. Lo mismo respecto del personal administrativo, dándoles todo tipo de facilidades para la resolución de sus problemas con la Administración local, insistiendo que la resolución de cualquier trámite administrativo  será resuelto según marca la ley, sin demoras ni aplazamientos”.

 

 

 

 

 

 

Comentarios:
  1. Manuel Enrique Díaz Fernández dice:

    Tiene buena pinta Ramón

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa