Publicado el: 11 Abr 2019

El Gobierno aprueba 27,7 millones para modernizar explotaciones agrarias

El gasto se hará en cuatro anualidades, y a este año se destinan 5,2 millones de euros

La reunión del Consejo de Gobierno, que hoy se celebró en Nava/ Foto Armando Álvarez

Redacción/Grado 

El Consejo de Gobierno, que hoy se celebró en Nava, ha autorizado un gasto plurianual de 27,7 millones para apoyar las inversiones en explotaciones agrarias y la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores. Esta convocatoria es la de mayor cuantía realizada hasta ahora.

La distribución del gasto se llevará a cabo en cuatro años: 5,2 millones este año, 5 en 2020, 7 en 2021 y 10,5 en 2022.

Estas subvenciones, recogidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, «buscan mejorar el rendimiento de las explotaciones mediante un uso más adecuado de los instrumentos de producción. También persiguen impulsar la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías, así como favorecer el acceso de los jóvenes al empleo en el medio rural, con el fin de facilitar el relevo generacional para garantizar la supervivencia del sector y contribuir al equilibrio territorial»

El Principado destaca que este año se dobla «el importe de las ayudas individuales para la incorporación de jóvenes al campo, que pasan de 25.000 a 50.000 euros. También duplica la cuantía de las subvenciones a los proyectos de modernización de explotaciones ganaderas. En concreto, el límite de inversión susceptible de recibir ayudas sube de 100.000 a 200.000 euros por trabajador y de 200.000 a 400.000 por explotación, lo que supone un incremento del 100%. Estos límites se doblan también cuando se trata de cooperativas, que podrán recibir hasta 800.000 euros.»

Las ayudas a explotaciones consisten en subvenciones directas de capital que cubren el 40% de la inversión prevista en el plan de mejora. Este porcentaje puede subir en el caso de instalaciones y equipos de tratamiento de purines y de las iniciativas que impulsan jóvenes profesionales en los cinco primeros años después de establecerse.

Los gastos e inversiones subvencionables están dirigidos a la construcción o mejora de inmuebles, la compra de maquinaria y equipos, la adquisición o desarrollo de programas informáticos y patentes, licencias, derechos de autor o marcas registradas.

Deje su comentario

La Voz del Trubia