Publicado el: 11 Abr 2019

La comarca del Camín Real de la Mesa tiene 56 pueblos vacíos

Si se tienen en cuenta los caseríos dispersos, llegan a 116 los enclaves sin habitantes, según el INE

Una señal en la ruta de los pueblos deshabitados de Grado

M. L. / Oviedo
Los concejos de la comarca del Camín Real de la Mesa tienen 56 pueblos vacíos, sin ningún habitante empadronado. Así se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística, que refleja los núcleos de población “singulares” que en su día tuvieron habitantes y que ya no tienen a nadie empadronado. Si se amplía a núcleos diseminados, como caserías, el listado aumenta a 116, con el concejo de Belmonte de Miranda como el municipio con más entidades sin población de la comarca. Y si sólo se tienen en cuenta a los que el INE considera “enclaves colectivos”, es decir, pueblos que en su día tuvieron cierta entidad, el único que consta en los datos correspondientes al año pasado es San Adriano, en Grado. El concejo moscón es el que más núcleos sin población tiene de la comarca tras Belmonte, con 13 entidades singulares con ninguna persona empadronada.
En total, Asturias tiene 880 pueblos deshabitados, incluyendo los núcleos dispersos, más de la mitad de ellos en las Cuencas mineras.
Hay 321 pueblos en Asturias que están al borde de perder a todos sus habitantes, con una sola persona registrada. En la comarca, contabilizando pueblos y aldeas, son 32 los que tienen una sola persona empadronada. Salas tiene 20 pueblos sin habitantes, que se amplían a más del doble (41) si se tiene en cuenta los núcleos diseminados.

Deje su comentario

La Voz del Trubia