Publicado el: 13 Abr 2019

El PSOE de Grado presenta su candidatura, con mayoría de mujeres y perfiles profesionales

Alfredo Varela, que lleva de número dos a María Cristina Riesgo, marina mercante, defendió una política social “sin sectarismos en Grao”

Manolo Tamargo, candidato a la alcaldía de Yernes y Tameza, destaca que su principal reto es luchar contra el despoblamiento y garantizar la calidad de vida

La presentación de las candidaturas de Grado y Yernes y Tameza

Redacción/Grado

Con críticas al gobierno de José Luis Trabanco (IU), al que acusó de “ejercer de mayoría absoluta” y gobernar para los suyos, el cabeza de lista del PSOE para el concejo moscón, Alfredo Varela, presentó ayer su lista electoral, en un acto en el que también se presentó la candidatura de Manolo Tamargo a la Alcaldía de Yernes y Tameza.

El PSOE presenta en Grado una lista con representación de diversos sectores, profesionales, ganaderos o estudiantes. A Varela (geólogo y profesor) le sigue en el número dos María Cristina Riesgo Fernández, marino mercante, un fichaje que llega “con muchas ganas de trabajar y una visión abierta, que seguro aportará un nuevo punto de vista, necesario para valorar correctamente los retos futuros y sus soluciones”. Ricardo Solar Vegas, ingeniero de Caminos, repite como concejal en el número tres, y el cuarto es para la estudiante de Ingeniería Química Sandra Lozano Arango, que vive en Sama de Grado y “conoce los problemas y necesidades de la juventud y del medio rural”, según detalló Varela. La siguen en la lista José Ramón López Fernández, jubilado de la fábrica de armas de Trubia; Kali Menéndez Pardo, ganadera y secretaria de la asociación sociocultural La Texedora de Bayo; Rafael García Ordiales, licenciado en Ciencias Empresariales, miembro de la asociación Amigos de los Árboles de Grado; Elena García Cuervo, técnica superior en Administración y finanzas y en Desarrollo de aplicaciones informáticas; Celestino Rodríguez Estrada, trabajador de Benfer desde sus inicios; María del Carmen Villanueva Álvarez, jubilada de la restauración; Hugo Cañedo de la Torre, maestro de educación primaria; Dolores Pastur Sierra, actual concejal que va en puesto simbólico, de no salida, en una lista que se cierra con el ex alcalde moscón Alfredo Martínez Cañedo, médico de familia y presidente del Comité de Ética del Valle del Nalón. Alcalde de Grado en la legislatura 1995-99

Varela destacó la “renovación” de la lista, que mezcla “gente joven y con experiencia, en su mayoría mujeres, muy formadas y con capacidades e intereses muy diversos, que son fiel reflejo de la sociedad actual”. El candidato socialista arremetió en su intervención contra el equipo de gobierno, al que acusó de no haber hecho “prácticamente nada”. “La villa continúa igual de abandonada, quizás un poco más sucia, con menos luz, más edificios cayendo… lo normal cuando no se hace atienden las cosas durante 4 años. Lo mismo pasa con los pueblos que, a parte del aglomerado de algunos y algún centro social poco más se ha hecho. No hubo ninguna iniciativa para tratar de frenar la despoblación, para dar más servicios a las personas que quedan allí y atraer a nuevos vecinos. No hubo estímulos para atraer actividad industrial ni apoyo a los emprendedores. El mercado sigue sin organizarse y la actividad comercial sin promocionarse. En cuatro años la deuda anual a pagar a los bancos aumentó de 590.000 a 690.000, cuando las inversiones presupuestadas para este año son 345.000, la mitad de lo que se paga a los bancos. Bajaron la deuda con los bancos, pero pagamos más.Muy buena gestión no parece. Eso sí, ahora nos llamamos Grau y cambiaron a la muyerina de sitio”, cuestionó el actual portavoz socialista, que pidió a los asistentes que acudan a votar el próximo 28 de abril, para mantener el gobierno de Pedro Sánchez y frenar las políticas de derechas. El acto contó con la presencia de María Fernández, candidata del PSOE al Senado.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Yernes y Tameza, Manolo Tamargo, que estuvo arropado por su predecesor, Carlos Manuel Fernández, destacó en su presentación que afronta el reto “muy ilusionado”, y reivindicó la importancia del concejo: “aunque es un municipio pequeño no es menos importante”. Tamargo, con una larga trayectoria en hostelería, y un papel muy activo en la Asociación de Amigos de Grado, reconoció que el principal reto al que se enfrenta es “la despoblación, el envejecimiento y la falta de perspectivas laborales” y prometió buscar soluciones razonables. Además, destacó que “intentaremos buscar soluciones para mejorar la calidad de vida. La zona rural tiene derecho a disfrutar de equipamientos e infraestructuras acordes a los tiempos que vivimos”. Tamargo lleva de número dos a Lidia Quirós Jiménez, a la que siguen José Manuel Patallo Suárez y María Díaz Fidalgo.

Manolo Tamargo, María Fernández y Alfredo Varela

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa