Publicado el: 13 Abr 2019

La feria de la pesca de Cornellana abre la temporada del salmón

Representantes de todos los partidos acudieron hoy a la cita salmonera, en un intenso fin de semana que culmina mañana con la subasta del ‘campanu’

Ángeles Fernández, directora de la Feria junto a Moriyón y el alcalde de Salas Sergio Hidalgo

Redacción/Grado

Todos los partidos políticos se dieron cita hoy en la feria de la pesca de Cornellana, inaugurada esta mañana por el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo (Foro Asturias). Hidalgo estuvo acompañado por la presidenta del partido y candidata de Foro a la presidencia del Principado, Carmen Moriyón, que destacó que “los ríos asturianos son el paraíso natural de los salmones atlánticos más meridionales de Europa y merecen la máxima protección real del Principado de Asturias para recuperar sus poblaciones”.

“El Gobierno del Principado no puede dedicarse exclusivamente a señalar a los pescadores como los responsables de la disminución de las poblaciones de salmones, truchas y reos, y a presentarlos como enemigos de los ríos porque es una pobre excusa para eludir su obligación de buscar y aplicar la solución de los verdaderos problemas”, dijo. Carmen Moriyón expuso que “las administraciones públicas -estatal, autonómica y local- tenemos la obligación de proteger las poblaciones de salmones garantizando la pureza de las aguas de los ríos, haciendo que funciones los sistemas de depuración y vigilando los vertidos ilegales; controlando los depredadores que diezman los ríos, como cormoranes, garzas o nutrias; eliminando obstáculos a las migraciones de salmones y reos, y prohibiendo nuevas minicentrales o controlando el caudal de las existentes; persiguiendo el furtivismo mediante planes de colaboración del Seprona y la guardería; y reclamando al Gobierno de España que defienda ante los organismos internacionales el control de las pesquerías en el mar por las flotas de países que no tienen ríos salmoneros en sus territorios”.

A la feria acudió el candidato de Ciudadanos al Congreso, Ignacio Prendes; el consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra; la diputada y candidata de IU a la Junta General del Principado, María José Miranda; la candidata a la presidencia del Principado por el PP, Teresa Mallada, entre otros representantes políticos, que le dieron un inevitable aire preelectoral a la cita.

Mañana será un día muy especial, al levantarse la veda para la pesca del salmón con muerte. Hay ya diez pujadores confirmados para la subasta del Campanu de Asturias por el momento para participar en la subasta, aunque Ángeles Fernández, directora de la Feria, anima a todos los interesados, ya que  hasta el mismo momento de la subasta están a tiempo de participar en la puja. De las diez empresas, dos son de Tineo, una de Salas, seis de Oviedo y una de Cangas del Narcea. Ha confirmado su asistencia a la inauguración la alcaldesa de Belmonte de Miranda, Rosa Rodríguez, y otros alcaldes de la comarca.

Hoy se entregan los galardones Asturpesca de Oro a Enrique Berrocal, presidente de la sociedad de pescadores las Mestas del Narcea y Asturpesca de Plata a los hermanos Pedregal, por su aportación al Proyecto Arca, proyecto desarrollado por esta Asociación y que trabaja  activamente en la repoblación del salmón en el río Narcea.
Además Cornellana ofrece hoy a sus visitantes sus Jornadas Gastronómicas para deleitar a sus visitantes. Además se han organizado visitas guiadas al monasterio de Cornellana, senderismo por la Ruta del Salmón, exhibiciones y conferencias.

Deje su comentario

La Voz del Trubia