Publicado el: 17 Abr 2019

La cueva de Candamo estará señalizada en la A-63 y en la A-8

El director general de Turismo y la alcaldesa explican en San Román que en breve se licitará la colocación de los indicadores SISTHO en las autovías y que también se solicitarán para la N-634 y la N-632

Natalia González junto a Julio González Zapico en el palacio Valdés Bazán de San Román

F. R. G. / Candamo

El Ministerio de Fomento incluirá en su Sistema de Señalización Turística Homologada (Sistho) a la cueva de Candamo, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El director general de Turismo Julio González Zapico y la alcaldesa de Candamo, Natalia González, anunciaron hoy en San Román la medida, que se pondrá en marcha en breve. Se trata de una señalización que facilitará a los viajeros «que tomen la deciasión de visitar la cueva». En principio se instalarán 4 señales en la A-63 y en la A-8, aunque los técnicos del Principado harán una petición para que se incorporen más tanto en la N-634 como en la N-632. De esta manera se completaría la red de señales indicativas de la cueva que el Principado ya instaló, a petición del Ayuntamiento, en las carreteras de su competencia en 2016, y que según Natalia González «tuvo como consecuencia un aumento de las visitas».

Zapico resaltó la importancia de facilitar información turística de este recurso «y fue decisivo que tenga la consideración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y que sea una muestra del arte rupestre más occidental de Europa». Para el responsable de turismo del Principado «esta señalización es básica para facilitar la movilidad turística y ofrecer nuestros recursos en un momento muy importante para Asturias en cuanto a visitantes: creemos que Semana Santa irá muy bien y también el periodo veraniego». Añadió que el Gobierno asturiano y el Ayuntamiento «llevábamos desde 2013 solicitando esta señalización dado que Asturias estaba en desventaja, al finalizarse más tarde la Autovía del Cantábrico que otras».

La Cueva de Candamo, con pinturas rupestres de la épocas solutrense y magdaleniense, se puede visitar esta Semana Santa y abrirá también en verano, como es habitual. Estos días están ya cerrados los grupos, por la alta demanda, ya que hay limitaciones que impone Patrimonio (no pueden acudir al día más de 45 personas en  tres grupos de 15). «Primamos la conservación a las visitas», explicó la regidora candamina, quien informó, no obstante, que el Ayuntamiento había solicitado ampliar la apertura de la cueva, con 6 u 8 fines de semana más entre Semana Santa y el Verano. Actualmente solo se permiten visitas en Semana Santa así como en los tres meses de verano. El resto del año permanece cerrada, aunque sí se puede visitar el centro de interpretación, en el palacio Valdés Bazán de San Román.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa