Publicado el: 17 Abr 2019

Somiedo perderá 400 ha de pastos en El Puerto con el deslinde

Los concejales No Adscritos exigen una reunión del Pleno y destacan que hace una década se perdieron otras 128 ha también en El Puerto

Zona en conflicto en el Puerto de Somiedo

Redacción/Grado

La decisión del Ministerio de Política Territorial y Función Pública de dar la razón a León y conceder al municipio leonés de Cabrillanes 678 hectáreas del concejo de Somiedo supondrá la pérdida de un total de 400 hectáreas de pastos que hasta ahora podían utilizar los ganaderos con derechos en El Puerto de Somiedo. Así lo destacan los concejales de la oposición de Somiedo, Josefina Álvarez y José Antonio Berdasco, que reclaman al Ayuntamiento y al Principado “un compromiso serio” para defender este territorio, y recuerdan que hace una década se perdieron también en El Puerto otras 128 ha. Los ediles acusan al Principado y al Ayuntamiento de “falta de solvencia” para resolver el conflicto y reclaman “la convocatoria urgente de la Comisión de Deslinde, en la que estamos representados junto a vecinos, o la del Pleno municipal, a efectos de poner sobre la mesa de una manera consensuada propuestas y medidas concretas a seguir con fundamentos legales, no las ocurrencias o frases vacías que nos han llevado a perder una parte importante de nuestro territorio. Es decir, defendemos poner el asunto en manos de los mejores profesionales en la materia y no nuevamente en las de los que nos han llevado a esta situación”. También reclaman que no se creen “falsas expectativas” en los vecinos.
El Alcalde, Belarmino Fernández Fervienza, ha anunciado que recurrirán ante la Audiencia Nacional la decisión del Estado, para lo que tienen dos meses.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa