Publicado el: 23 Abr 2019

Mantener las praderías, clave en la conservación de la fauna

El director del parque de Las Ubiñas-La Mesa destaca la alta participación en la jornada celebrada ayer, en la que estuvieron vecinos, ganaderos, cazadores y ecologistas

Grupos de trabajo en la jornada celebrada ayer en el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, en Quirós

Beatriz Álvarez/Quirós
Unas cuarenta personas acudieron ayer a la Oficina del Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa para participar en una jornada de trabajo en la que se abordaron objetivos y medidas destinados a la conservación de especies de fauna salvaje. Los presentes, entre los que se encontraban ganaderos y cazadores, ecologistas y vecinos, fueron divididos en cuatro grupos de trabajo, cada uno de los cuales trató diferente problemática: aves, lobo y oso, batracios, reptiles y peces (salmón y anguila, y especies invasoras) y en último lugar, invertebrados (los que están protegidos son algunas especies de libélula y un escarabajo que habita en algunos hayedos y que es la prueba de la riqueza de los mismos).
El director del parque natural, Jaime Gordo, valoró muy positivamente la participación que demuestra la superación de la desconfianza o reparo que había en un principio. Para el director del Parque “la participación es muy útil, porque las normas no se pueden hacer desde un despacho en Oviedo de espaldas a los ciudadanos. Estas jornadas van a aportar muchas cosas buenas. Casi no entrábamos en la Oficina del Parque.”
Natividad Fernández, candidata por el PP a la alcaldía de Quirós, se había hecho eco del malestar de los vecinos ante la falta de publicidad de la jornada “no se enviaron bandos a los pueblos porque realmente no interesa que los vecinos estemos informados”.
Para Jaime Gordo la finalidad de la jornada no era que participase un mayor o menor número de personas, ya que “no es lo mismo tomar medidas para regular el turismo o la ganadería, en cuyo caso es necesario tener una mayor cantidad de puntos de vista, que este tema, que se trata de analizar medidas para la conservación. Si bien era necesario que estuvieran todos los colectivos, con una versión es suficiente. A veces cuando se ponen sobre la mesa muchas ideas corres el riesgo de caer en un barullo que no lleva a ningún puerto, de todas maneras, estoy contentísimo con la respuesta de ayer, quizás tendríamos que haber pedido la Casa de Cultura para celebrar allí la jornada”.
“Cuando se pregunta sobre medidas de conservación en el Parque Natural, tanto los expertos como los técnicos se están preocupando por conservar los hábitats de los prados de siega y el mosaico pastizal matorral, algo que gusta mucho escuchar a los vecinos. Ahora mismo se está trabajando en facilitar medidas contra la extinción de incendios y para efectuar desbroces y se está estudiando una medida que consiste en primar a aquellos propietarios que mantengan y conserven estos hábitats. Hay medidas para salvar al oso, sí, pero también hay que preocuparse por lo demás, espacios que si desaparecen lo harán con ellos muchos invertebrados”, declaraba Jaime Gordo.
Estas jornadas cumplen con el derecho de los ciudadanos de participar en la elaboración de normativas medio ambientales. Los poderes públicos pretenden de esta forma crear espacios de reflexión y encuentro entre los distintos colectivos interesados en las materias que va a regular el Instrumento de Gestión Integrado, aportando y sacando conclusiones en común que serán tenidas en cuenta a la hora de proceder a revisar dichas normas, fortaleciendo los canales de cooperación y comunicación entre Administración autonómica y vecinos afectados. De aquí saldrán propuestas y se determinarán objetivos a conseguir pero las medidas y la parte económica, que se fijará a posteriori, ya será definida por los políticos.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa