Publicado el: 25 Abr 2019

Las Regueras recurre a rifas para estudiar su yacimiento romano

La Asociación de Hosteleros del concejo sorteará mensualmente jamones para financiar un estudio de georradar que permita conocer el alcance del hallazgo arqueológico

Un trozo del mosaico hallado en Las Regueras en 2018

Redacción/Grado

La falta de apoyo oficial a la excavación del yacimiento de La Estaca-Andayón, en Las Regueras, no ha conseguido que los vecinos se resignen. La Asociación de Hosteleros del concejo ha decidido impulsar rifas para financiar los estudios que tiene previstos el director de la excavación, el arqueólogo Juan Muñiz, que no cuenta con fondos para sus investigaciones. El primer objetivo es obtener los 5.500 euros que cuesta hacer una “prospección no invasiva” con georradar y otros estudios geomagnéticos, que permita conocer el alcance del yacimiento, tras la aparición del segundo mosaico romano en la misma zona, lo que hace pensar en la existencia de una villa. “Se trata de una empresa británica con sede en España, que hace este tipo de estudios y nos ha dado ese presupuesto. En una segunda fase, la idea es levantar en base a esos datos un mapa topográfico en 3D, lo que haríamos con la Universidad de Cantabria, y en una tercera fase, si logramos la financiación, enviar a la Universidad de Burgos material para los estudios analíticos de materiales, de las pinturas que hemos hallado en los muros, para conocer su procedencia, su composición, datarlas…”, señala Muñiz, que considera que el objetivo final debe ser volver a excavar en el yacimiento.

La iniciativa partió de la Asociación de Hosteleros, encabezada por Fernando Álvarez. “Hemos empezado este mes con la campaña para recaudar fondos. Lo que estamos haciendo los seis establecimientos de la asociación de hostelería (La Manduca, de Soto; La Cabaña de Conce, de Santullano; Casa Florinda, de Puerma; Casa Dylsia, de Valduno; el restaurante El Quexu, de Quexu, y El tendejón de Fernando, de El Escamplero) es sortear cada uno un jamón y otros objetos donados por los vecinos, con el mismo sistema que se hace con las cestas de Navidad. El número está a dos euros, y se sorteará cada día 30. En las próximas rifas quizá se sortee solo el jamón, y el precio del número será de un euro”, aclara Álvarez, que destaca el alto interés que tiene el yacimiento arqueológico. Está previsto hacer más adelante unas jornadas gastronómicas, que permitan recaudar más fondos para las investigaciones.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la cronista oficial del concejo, Rosa Rodríguez, presidenta de la asociación cultural La Piedriquina, que destaca que los vecinos se han decidido a buscar financiación alternativa “cuando quedó claro que este importante hallazgo no está entre las prioridades” de la Administración.

La asociación de hosteleros se decidió a colaborar después de la presentación del hallazgo arqueológico, en un multitudinario acto celebrado en Biedes en el que quedó patente que los estudios carecían de financiación. La aparición del mosaico, el segundo en la misma zona, despertó interés mundial, y del mismo se hicieron eco publicaciones como National Geographic.

Comentarios:
  1. Aurora dice:

    Es lamentable que la administración, quién quiera que sea, ignore elefantes de las dimensiones de este hallazgo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa