Publicado el: 25 Abr 2019

Luz verde al estudio ambiental de la carretera a Aguasmestas

 

El BOPA ha publicado el proyecto, que renuncia a los arcenes entre La Riera y la Pola para no afectar en exceso al entorno protegido

El Principado anuncia que el Consejo de Gobierno aprobará próximamente el gasto para la obra, de 393.092 euros

Carretera de Aguasmestas a Pola de Somiedo

Redacción/Grado

La Consejería de Infraestructuras ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) la declaración de impacto ambiental previa a la reparación de la carretera AS-227 (Puente de San Martín-puerto de Somiedo), en el tramo entre Aguasmestas y Pola de Somiedo. Se trata de un trámite necesario y anterior a la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, del gasto para la licitación del proyecto de las obras, que cuenta con un presupuesto de 393.092 euros y un plazo de redacción de 12 meses.

La alternativa seleccionada, con una longitud de 12 kilómetros, prevé ensanchar la plataforma actual hasta los 7 metros (dos carriles de 3 metros con arcenes de 0,50) en el tramo comprendido entre las localidades de Aguasmestas y La Riera, mientras que entre La Riera y Pola de Somiedo, con una orografía más complicada desde el punto de vista ambiental, se prescindirá de los arcenes y se dotará a la vía de una anchura que cumple el doble objetivo de permitir la seguridad del tráfico y respetar un entorno protegido. En un principio, se había valorado hacer en esta zona tramos en voladizo.

Las obras de ensanche se completarán con mejoras en la señalización, medidas de seguridad y dispositivos de contención de vehículos. Además, se actuará en el sistema de drenaje, mediante la ejecución de cunetas revestidas y, puntualmente, de nuevos caños de desagüe.

La actuación incluye también medidas compensatorias para recuperar las subpoblaciones de la especie vegetal centaura somedana que se vean afectadas durante la realización de los trabajos.

En cuanto a la fauna, se realizará un seguimiento en el entorno de las obras, con especial atención a las especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado. Además, a lo largo de la traza de la carretera se mantendrá un número suficiente de pasos para mamíferos, fijados en coordinación con la dirección del Parque Natural de Somiedo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia