Publicado el: 25 Abr 2019

Somiedo acoge su congreso nacional de Observación de la Naturaleza

Un centenar de participantes se han inscrito en el NatureWatch, donde se presentará una propuesta de regulación del avistamiento de osos

Participantes en NatureWatch, en una edición anterior

Redacción/Grado

Somiedo se convierte este fin de semana en la capital nacional del turismo de observación de la naturaleza, con la celebración de la tercera edición de NatureWatch, un encuentro profesional, y también lúdico, en el que expertos, estudiantes y empresas de turismo alternativo analizarán las novedades de un sector que pretende hacer compatible el avistamiento de fauna con la conservación de las especies y los espacios naturales. La sede del encuentro estará en el Centro de Interpretación del parque natural de Somiedo, en La Pola, donde se presentarán las ponencias que centrarán la tarde del viernes 26 y las mañanas del sábado 27 y del domingo 28, en las que profesionales del turismo y medio ambiente, así como viajeros interesados en la naturaleza y el ecoturismo podrán conocer, aportar y debatir sobre los temas que se abordarán en los cuatro bloques del programa: ecoturismo y destinos naturales del ámbito cantábrico, experiencias y productos ecoturísticos de observación de la naturaleza, nuevas tecnologías y ecoturismo, y regulación del turismo de observación. Entre los contenidos se presentarán los resultados sobre la regulación del turismo  osero, un trabajo pionero en España que surgió como resultado de la primera edición del congreso.
El congreso ofrece también ‘noches temáticas’. La del viernes estará centrada en literatura de naturaleza con la presentación del libro ‘Animales Invisibles’, y la del sábado versará sobre naturaleza y cine, con la proyección privada de ‘100 Días de Soledad’. Ambas serán conducidas por el naturalista y divulgador Antonio Sandoval y contarán con la presencia de los respectivos autores, Gabi Martínez y José Díaz.
En las tardes del viernes y del sábado, habrá salidas de campo para intentar avistar osos pardos cantábricos y conocer los recursos naturales del parque.
Además se presentará un mapa elaborado con modelos de realidad 3D del Valle del Lago, y un diploma acreditativo de la observación responsable de oso en el parque natural de Somiedo para fomentar las buenas prácticas en los visitantes, un microvideo de “Ecoturismo en Asturias”, entre otras actividades.

Asistentes a una de las ponencias

Deje su comentario

La Voz del Trubia