Publicado el: 27 Abr 2019

Arte en las casas de San Román

La segunda edición del festival de creación contemporánea y medio rural ‘Néxodos: Memoria, espacio íntimo’, que se se celebrará en Candamo entre el 19 y el 27 de julio, se presenta hoy en Madrid

En encuentro prevé utilizar espacios públicos y domésticos del pueblo para su exposición

Presentación de la edición de Néxodos 2019, en San Román de Candamo/ Foto Néxodos

Esther Martínez/Candamo

La segunda edición del encuentro de creación contemporánea ‘Néxodos: Memoria, espacio íntimo’, que se celebrará en San Román de Candamo del 19 al 27 de julio,  se presenta hoy en Madrid, en la galería Puxa Gallery, en un acto en el que también se presentará la Asociación Cultural Néxodos y la obra gráfica que se comercializará para financiar el proyecto, “Cuerpos Mínimos”, un grabado de Tanja Blanco que nació a partir de su reciente serie gráfica BigBang por la que ha obtenido el premio “Asturias Joven” de artes plásticas 2018 y que se encuentra en estos momentos expuesta en la Sala Borrón de Oviedo.

El hilo conductor de la segunda edición de Néxodos es consecuencia del taller “Memoria de la emigración” que se viene desarrollando en varias fases para la puesta en común de las historias del vecindario relacionadas con los episodios de emigración del concejo de Candamo, así como la recopilación de material gráfico y documental. A partir de esta experiencia, el planteamiento conceptual del proyecto se basa en una reflexión sobre el espacio íntimo, como contenedor de las historias que alimentan la memoria colectiva de una determinada comunidad.

En coherencia con esta reflexión, se sugiere la posibilidad de que las intervenciones artísticas se alojen durante el tiempo que se determine para la exposición en una combinación de espacios domésticos y lugares públicos de San Román, relacionados con el legado emocional de la emigración, que conformarán un itinerario visitable dentro del casco urbano del pueblo. El formato requiere una fuerte implicación del vecindario en todo el proceso de preparación del proyecto desde el momento de la presentación: identificación de espacios, disponibilidad para alojar las obras de arte y recepción de visitas durante el periodo de exposición. El pueblo de San Román se convierte una vez más en espacio para la creación, la reflexión y el disfrute del arte contemporáneo.

“Memoria, espacio íntimo” cuenta con la colaboración, entre otros, de la Asociación de Vecinos de San Román, el Ayuntamiento de Candamo y la Sociedad de Fomento de San Román. En las próximas semanas se presentará además de en la galería Puxa Gallery de Madrid, en Galería Javier Silva de Valladolid y en Galería Arancha Osoro de Oviedo.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia