Publicado el: 27 Abr 2019

La mejora del transporte, reto del Observatorio de la Escuela Rural

La alcaldesa de Belmonte de Miranda, Rosa Rodríguez, que representa en el nuevo organismo a los municipios de menos de 5.000 habitantes, destaca el valor educativo y de innovación de los colegios rurales y los CRA

Una imagen de la reunión constitutiva del Observatorio de la Escuela Rural

Redacción/Grado

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha presidido esta semana la  constitución del Observatorio de la Escuela Rural, un órgano que servirá de punto de encuentro y participación entre administraciones públicas, organizaciones sociales, familias, profesorado, alumnado y entidades privadas vinculadas a la educación en el entorno no urbano.

Al acto, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Carreño, en Candás, han asistido representantes de diferentes departamentos del Gobierno de Asturias, del Consejo Escolar del Principado y de la Universidad de Oviedo, así como alcaldes, miembros de asociaciones de padres y madres y sindicatos, alumnado, directores de centros rurales, organizaciones profesionales agrarias y entidades del tercer sector, entre otros. En representación de los municipios de menos de 5.000 habitantes, se ha integrado en el Observatorio la Alcaldesa de Belmonte de Miranda, Rosa Rodríguez. En total, son 36 miembros, de diferentes colectivos, que tendrán entre sus funciones el estudio de las necesidades y diagnóstico de la situación de la escuela rural asturiana; la elaboración de propuestas, memorias e informes que la consejería competente sugiera para su aplicación o para la implantación de otros proyectos y el trabajo en red en favor de la escuela rural.

«La constitución del Observatorio de la Escuela Rural de Asturias es un paso más para proteger y mejorar los servicios educativos de nuestros pueblos. No sólo en municipios eminentemente rurales como el nuestro, sino también esos CRAs de municipios urbanos, pero que sobreviven en sus pueblos más alejados. La representación de la administración, la sociedad civil y los agentes sociales es muy amplia, y hay que destacar la presencia de un representante de las escuelas de primaria, una representante de los institutos de secundaria, así como el representante de la Universidad. Que ellos también tengan voz en este Observatorio es un factor fundamental», valora Rosa Rodríguez.  La alcaldesa destaca que «ya en esta primera reunión se pusieron sobre la mesa temas como la gran importancia de las escuelas rurales para luchar contra la despoblación, y lo que debemos aún trabajar para adaptar y mejorar el transporte escolar y de secundaria. Como representante de la Federación de Concejos de municipios de menos de 5000 habitantes no sólo defiendo la escuela rural como esencial para nuestra supervivencia, sino que debemos destacar su carácter generalmente innovador y con una comunidad educativa muy comprometida».

El Principado es, tras Aragón, la segunda comunidad autónoma que ha constituido un órgano de este tipo con el fin de atender la especificidad de la educación en el mundo rural y generar propuestas para consolidarla y reforzarla.

 

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