Publicado el: 29 Abr 2019

Libros desde Las Regueras a Santo Domingo

La autora e ilustradora Virginia Read compartió con los escolares regueranos su proyecto de cooperación “Lleva un libro en tu maleta”, tras la entrega de premios literarios ‘Puente Gallegos’, que ganaron Tristán Viribay y Carmen Benítez

Los escolares y la autora, durante la celebración del Día del LIbro en Las Regueras

Esther Martínez/Las Regueras

El pasado sábado por la tarde se celebró en el entorno del colegio público reguerano el Día del Libro, que arrancó con Los Glayus y su espectáculo de animación a la lectura, en el que participaron una treintena de niños.

La Plataforma Vecinal y Amigos de la Parroquia de Valsera en colaboración con el Ayuntamiento organizó, como viene siendo habitual, esta celebración en la que por tercer año consecutivo se convoca  el concurso infantil de relatos ‘Puente Gallegos’.

Unos cuarenta trabajos fueron presentados en esta edición, en la que resultaron ganadores, en la categoría de los más pequeños, Tristán Viribay y en la de mayores Carmen Benítez. En esta ocasión el jurado  estuvo formado por Marta Corrales, directora del colegio; Esther Martínez, bibliotecaria municipal y Virginia Read, una escritora e ilustradora de literatura infantil, que presentó, además de sus libros, su proyecto solidario “Lleva un libro en la maleta”.

Las obras de Adriana Brenes, Pelayo Menéndez y Niurka Fernández fueron elegidas con una mención especial.

Premiada en su país por varias obras, su primera incursión en la literatura fue con “Tres moñitos no”, un relato que escribió para que sus hijos conociesen la cultura dominicana. Ahora mismo son ocho ya los títulos publicados.

“Lleva un libro en la maleta” surgió como una idea para que cada vez que los dominicanos venían a España de vacaciones, o españoles que visitaban el país, llevasen libros en su viaje a República Dominicana, que irían a distintos proyectos de bibliotecas, escuelas o centros de estudio.

La escuela Comendador de Hatillo, una zona rural en la provincia de San Cristóbal, fue la primera receptora de esta iniciativa.

“Es una zona rural, no muy lejos de la capital del país, pero con bastantes necesidades de cultura. Comenzamos esta tarea en 2006 y ahora mismo son siete los proyectos que trabajamos allí”.

Este proyecto inicial se transformó en una asociación que lleva el mismo nombre. En Hondo Valle, ya próximo a la frontera con Haiti, “Lleva un libro en la maleta”  es tutor de varios clubes de lectura para niños.

En la actualidad todos los meses hacen un envío. Varias bibliotecas asturianas y particulares son colaboradores.

La biblioteca pública de Las Regueras lleva años participando de esta idea solidaria. Los libros que los lectores donan a la biblioteca que ya existan en sus fondos y que puedan ser susceptibles de incorporarse a los centros de lectura dominicanos son recibidos por Virginia, para su posterior envío.

Esta mujer comprometida con la cultura y la sociedad de su país piensa que la lectura y la formación son el pilar fundamental para el progreso, en algunas zonas con altos índices de analfabetismo. Casada con un asturiano, de Sariego, es madre de tres hijos y aunque licenciada en Arquitectura, y ante las dificultades para convalidar  su título en España,  decidió aplicar el arte aprendido en la carrera a la ilustración y posteriormente a la creación literaria.

Casi todos los años viaja a Santo Domingo dos veces. Allí vive su madre  y gran parte de su familia. En 2012 ganó el tercer premio nacional de literatura de su país.

A Las Regueras ha llegado con su maleta y ha vuelto a su casa con varias cajas de libros, en los que los niños del concejo han dejado su huella en forma de marcapáginas hechas por la autora en forma de flores de flamboyán. Algunos de los pequeños quisieron rellenar primero la caja que iba destinada a los niños de un vertedero.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa