Publicado el: 02 May 2019

Luz verde al proyecto minero para buscar cobalto en el Aramo

Ninguno de los ayuntamientos afectados por la investigación minera, entre ellos Quirós y Proaza, presentó alegaciones al proyecto, que sólo fue contestado por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturias

Vista del Monsacro, en el Aramo/ Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Redacción/Grado

El Principado ha anunciado a la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies que ha autorizado el proyecto de investigación minera para buscar cobalto y otros minerales en el Aramo. Los ecologistas fueron los únicos que presentaron alegaciones al proyecto, que no fue contestado por ninguno de los ayuntamientos afectados, Lena, Morcín, Quirós, Riosa y Proaza.

«No deja de sorprender que el tramo de consultas ambientales celebrado a finales del año pasado, solo alegáramos desde la Coordinadora Ecoloxista, no lo hicieran ninguno de los ayuntamientos afectados ni ninguno de los centenares de pueblos de la zona. Un gran proyecto de investigación minera dentro del Paisaje Protegido Sierra del Aramo, una zona donde muchos restos arqueológicos, donde ya hay abandonadas varias minas peligrosas con sus correspondientes impactos que vienen sufriendo desde hace décadas los vecinos», cuestionan los ecologistas, que critican que se autorice el proyecto «a pesar de sus numerosas deficiencias», entre las que a su juicio figuran: «No se detalla las principales alternativas estudiadas para la explotación minera en caso de su desarrollo; no se detalla la forma de realizar el seguimiento que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras contenidas; no se detalla el impacto para los vecinos de las zonas afectadas en esta amplia extensión de terreno; no se describe las características bióticas de la zona, ni se cita las especies más destacadas como es el caso del oso, que ni se menciona; la promotora no ha identificado, explicado y evaluado las incompatibilidades urbanísticas en las zonas afectadas de los 5 concejos; no se valora el impacto de sondeos en los numerosos cauces en el entorno de la Sierra del Aramo, destacando los ríos Caudal, Riosa, Xuncar, Grandiella y minimiza el alcance ambientalmente adverso de la actividad propuesta de investigación, reduciendo el presupuesto de restauración ambiental a solo 3.850 euros, cantidad claramente insignificante para restaurar nada», señala la Coordinadora. Los ecologistas concluyen que estarán «vigilantes» ya que «los ayuntamientos han renunciado» a hacer un seguimiento al proyecto y sus impactos.

El proyecto de investigación minera, impulsado por un fondo de inversión, pretende buscar diversos minerales, en concreto cobalto, un metal cada vez más demandado porque es un componente básico de las baterías de iones de litio con las que funcionan los teléfonos móviles, los ordenadores y los vehículos eléctricos.

El proyecto, con una duración de tres años, afectará a una zona de 7.890 hectáreas, en los concejos de Riosa, Quirós, Morcín, Lena y Proaza, con un presupuesto estimado de 618.000 euros. La empresa prevé hacer investigación documental e histórica, 28 sondeos (para los que presenta un plan de restauración) y sistemas de teledetección. Su objetivo es evaluar las posibilidades de “mineralización económica”, en una zona que “se sitúa en la zona central de Asturias, concretamente en los aledaños de la Sierra del Aramo”, según la memoria del plan. “Con alrededor de 7 kilómetros de anchura y un relieve que alcanza los 1.791 m en el punto más alto (Pico Gamoniteiro) este espigón calcáreo separa las cuencas del caudal y Nalón. La unidad de Riosa y Morcín la componen una serie de valles rodeados de montañas; la Sierra del Aramo (oeste), el cordal del Monte Llisoriu (este) y entre ambos concejos el Monte Monsacro. Mientras cierran La Cardosa-La Utra y el río Caudal (norte) y el cordal de Las Segadas (sur)”, señala el proyecto. Gran parte de la cuadrícula minera se sitúa en una zona de protección, el Paisaje Protegido Sierra del Aramo.

 

 

 

 

 

Comentarios:

Deje su comentario

La Voz del Trubia